Público
Público

Escrivá propone rebajar la cuota mínima para autónomos a 204 euros y reducciones en los gastos corrientes

La nueva propuesta reduce el sistema de cotización de 13 a 12 tramos, estableciendo el tramo más bajo en los rendimientos netos de 700 euros y el más alto para los rendimientos de 3.620 euros en adelante. 

28/02/2022. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la pasada campaña electoral de Castilla y León, 09/02/022.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la pasada campaña electoral de Castilla y León, 09/02/022. Alberto Mingueza / EUROPA PRESS

El Gobierno ha presentado este lunes 28 de febrero una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos, en la que introducen un nuevo tramo para los trabajadores que generen mayores rendimientos netos, estableciendo un total de 12 tramos.

José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, afirma que esta nueva propuesta tiene en consideración "los puntos de confluencia que se han manifestado en las reuniones anteriores" de los diferentes agentes sociales y sirve como "un punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas".

Cabe señalar que la primera propuesta promovida por la cartera de Escrivá planteaba un sistema de 13 tramos, que iba del más bajo, con 600 euros al mes de rendimiento neto, hasta el último de más de 4.080 euros netos mensuales.

Cambio en el sistema de tramos de cotizaciones

Tras las reuniones con las diferentes organizaciones y sindicatos, se ha reestructurado la propuesta, planteando un nuevo sistema de hasta 12 tramos. Siendo el tramo más bajo para quienes ingresan 700 euros al mes, estableciendo una cuota de 202 euros —lo que supondría un ahorro de 90 euros mensuales. Para el tramo final se establece una cuota de 1.123 euros para quienes obtengan un rendimiento neto a partir de los 3.620 euros.

El Gobierno plantea una cuota de 202 euros para el tramo más bajo de 700 euros netos de rendimiento

En los tramos intermedios encontramos que, para el segundo, se establece una cuota de 244 euros para rendimientos netos de entre 700 a 900 euros. En el tercero, cuotas de 264 euros para rendimientos de entre 800 y 1.125 euros. Para los rendimientos de entre 1.125 euros y 1.300 euros, el cuarto tramo, la cuota será de 290 euros al mes —con un ahorro de 48 euros anuales. Mientras que en el quinto tramo, para los rendimientos de entre 1.300 y 1.500 euros, la cuota queda fijada en 382 euros. El Gobierno no modifica los tramos que van del sexto al undécimo.

Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social ha propuesto una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un 3% para los societarios. 

Desde el Ministerio apuntan a la posibilidad de "un nuevo esquema de acción protectora", que pretende instaurar mejoras en las prestaciones por cese de la actividad —situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos—, adaptándose a los distintos momentos de la vida laboral.

Diferencias entre los agentes sociales

La nueva propuesta, encabezada por Escrivá, ha tenido una recepción polarizada entre los diferentes agentes sociales. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), CCOO y UGT se han mostrado favorables ante la propuesta.

Eduardo Abad, el presidente de UPTA, valora que esta negociación va "muy bien encaminado", ya que beneficiará a 1,4 millones de autónomos que se encuentran en los tres tramos más bajos. UPTA mira con buenos ojos los nuevos supuestos en los ceses de actividad, que mejoran "muchísimo la protección". 

El presidente de la UPTA considera que esta medida favorecerá 1,4 millones de autónomos 

"Estamos en el buen camino. Este es un paso hacia adelante, hay que continuar mejorando y existe margen de negociación", ha afirmado Abad. Considera que las negociaciones están cerca de llegar a un acuerdo pero que todavía hay que considerar el cese de actividad por cierre definitivo y la progresividad de los gastos deducibles.

Por el contrario, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se muestran contrarios al nuevo planteamiento

Lorenzo Amor, presidente de ATA, se ha mostrado crítico con el Gobierno: "Son más de un millón de autónomos los que van a recibir un hachazo. Van a tener que pagar más cotización de la que tienen que pagar hoy, más de la mitad tendrían que pagar igual o mucho más de lo que hoy cotizan". 

De esta manera, Amor considera que  esto supondrá "un retroceso de las negociaciones" y pronostica que la medida llevará "al suicidio de cotización a muchos autónomos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias