Publicado: 16.10.2014 18:55 |Actualizado: 16.10.2014 18:55

España consigue un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España ha sido elegida este jueves por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. La candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros. El voto restante hasta completar los 193 miembros fue una abstención, aunque se desconoce el país pues la votación se efectúa en secreto.

España y Turquía se enfrentaban por una plaza reservada al grupo de Europa Occidental y otros Estados, después de que Nueva Zelanda se llevase la otra disponible en la primera votación. En  esa primera ronda también consiguieron sus asientos Venezuela, Malasia y Angola. Entre los dos países que pasaron a la segunda ronda fue España el que consiguió más votos, 121, frente a los 109 de Turquía. En la segunda votación, España obtuvo el apoyo de 120 países, y Turquía el de 73 naciones, pero como ninguno de los dos logró la mayoría necesaria ─129 votos─ se convocó una tercera votación.

La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor de los 193 Estados miembros. En la votación se registraron 10 abstenciones, por lo que Venezuela necesitaba 122 apoyos para obtener el necesario respaldo de dos tercios de la cámara. Malasia y Angola, también sin oposición en su grupo regional, consiguieron 187 y 190 votos, respectivamente. Nueva Zelanda logró 145.

Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria completan los diez miembros no permanentes del organismo. Son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias permanentes ─EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China─. Es la quinta ocasión en la que España entra a formar parte del principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas. Los representantes españoles ya tuvieron un asiento en los periodos 1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004. 

El Gobierno del Partido Popular había convertido el regreso al Consejo en una de sus prioridades en política exterior y "casi en una cuestión personal" para el ministro José Manuel García-Margallo, según aseguran fuentes parlamentarias de los conservadores. La obsesión del titular de Asuntos Exteriores ha sido tal que España ha emprendido una campaña  para recabar apoyos que ha durado meses y en la que incluso se ha recurrido al favor de exministros socialistas, como Miguel Ángel Moratinos o María Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidencia).  

El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que la entrada en el Consejo supondrá una "bocanada de oxígeno" para la Marca España, tan defendida por el PP, que pasa por un momento nefasto. La candidatura española fue presentada en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya entonces, según Europa Press, Moratinos había conseguido el apoyo de Cuba, Guinea Ecuatorial, Yibuti, Níger, Burkina Faso y Sudán, y De la Vega, los de varios países de África Occidental.


http://www.quoners.es/debate/Should-the-veto-power-at-the-United-Nations-Security-Council-be-cancelled