Público
Público

Primarias del PSOE Comienza el recuento de votos tras una gran participación en las primarias socialistas

A las 20.00 horas cerraron en la península las mesas electorales para las primarias del PSOE y, aunque sólo se conocen datos parciales y el recuento no empezará hasta las 21.00 horas, las informaciones puntuales que se van recabando de algunas mesas apuntan a una participación record de en torno al 80% de la militancia.

Mario Jiménez, este lunes cuando ha acudido a votar / EFE

manuel sánchez

A las 20.00 horas cerraron en la península las mesas electorales para las primarias del PSOE y, aunque sólo se conocen datos parciales y el recuento no empezará hasta las 21.00 horas, las informaciones puntuales que se van recabando de algunas mesas apuntan a una participación record de en torno al 80% de la militancia.

En Ferraz, sobre las siete y media de la tarde, llegaron los equipos de los tres candidatos. Y, quince minutos después, entró la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien en unas breves declaraciones a la entrada aseguró que está convencida de que, ocurra lo que ocurra, esta noche se verá la foto de la unidad. Un ciudadano le gritó: “¡Traidora!” a las puertas de la sede.

Después llegó Patxi López, quien al ser preguntado quién iba a ganar, contestó con ironía: “Yo”. López oyó el grito de “¡Aupa Patxi!”, y estuvo pacientemente atendiendo a una marabunta de medios de comunicación como ha hecho durante toda la campaña.

Pedro Sánchez, que hoy celebró el cumpleaños de su madre, llegó a Ferraz pasado las ocho de la tarde y entró en coche a la sede del partido.

La alta participación que parece que se ha registrado es interpretada por el equipo de Pedro Sánchez como un factor a su favor, lo que niegan los miembros del equipo de Susana Díaz, que consideran que hay que saber en qué federaciones se ha dado.

A partir de las nueve se empezará el recuento de votos y, media hora después, se esperan conocer datos más exactos de participación. El resultado definitivo se calcula que se conocerá pasadas las once de la noche, aunque hay temor a que pueda ser muy ajustado y se complique el recuento para dar un ganador.

El voto a media tarde

Esta tarde, el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha informado este domingo que antes de las 14.00 horas casi dos tercios de la militancia del partido había votado en las primarias que eligen al próximo secretario general del PSOE.

En 2014 se utilizó otra metodología diferente en las primarias, pero a la misma hora apenas habían votado el 33% de los afiliados al PSOE.

En esta ocasión, según informó Jiménez, se ha contabilizado la participación en las 754 mesas que abren la jornada completa –de 10.00 horas a las 20.00 horas- en las que están inscritos 120.000 militantes de los casi 188.000 que tienen derecho a voto. En dichas mesas, ha votado el 51% de la militancia, es decir, ya más de 60.00 personas han pasado por las urnas.

No se incluye por tanto en este dato de participación el resto de mesas con menos de 100 afiliados y que sólo abren cuatro horas al día -bien por la mañana o bien por la tarde- y que suman casi otros 70.000 afiliados. La participación en estas mesas no se sabrá hasta las 20.00 horas del domingo.

El dato, aunque esperado, es más que sorprendente, porque todo apunta a que la participación final puede estar en torno al 80% de la militancia, muy superior al de las primarias del 2014.

Las candidaturas han acogido con satisfacción y con prudencia dicho dato que tiene múltiples lecturas de cara al resultado final. No obstante, la más extendida es que esta alta participación beneficia más a Pedro Sánchez, al considerarse que su electorado estaba mucho más movilizado que el del resto de los candidatos.

Sin embargo, sólo es una especulación porque no se conocen datos por territorios y, sobre todo, no se sabe la movilización que ha habido en Andalucía, que agrupa a una cuarta parte de la militancia del PSOE.

Ya no habrá más datos de participación hasta las 21.00 horas, cuando se cierren los colegios de Canarias y de las agrupaciones en el exterior, que ya serán los definitivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias