Público
Público

La eurodiputada Lola Sánchez lanza una iniciativa para Vistalegre II al margen de Anticapitalistas

Junto a otros cargos electos y dirigentes locales la europarlamentaria ha elaborado un documento "no cerrado" con propuestas para posteriormente confluir con las corrientes pablista, errejonista y anticapitalista. Piden sustituir la figura del secretario general por tres portavoces "que cambien cada cierto tiempo"

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, junto al diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral, en una imagen de archivo. L. Sánchez.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, tradicionalmente encuadrada en el sector de Anticapitalistas, ejerce como cara más visible de una propuesta programática independiente de cara a la asamblea de refundación del partido, conocida como Vistalegre II.

Como asegura a Público la propia Sánchez, su intención y la del resto de impulsores de la iniciativa es poner sobre la mesa "propuestas, pero no documentos concretos y cerrados", con la intención de transaccionar con "los grandes" posteriormente -pablistas, errejonistas y anticapitalistas-. "Queremos confluir con todos los que incluyan nuestras propuestas, no sólo Anticapitalistas, aunque nuestras posiciones son muy parecidas", apunta.

Sánchez: "Queremos confluir con todos los que incluyan nuestras propuestas, no sólo Anticapitalistas, aunque nuestras posiciones son muy parecidas"

Además de la europarlamentaria, decenas de concejales - entre ellos Luis Bermejo, edil de Murcia, y Pilar Marcos, de Cartagena- y cargos orgánicos del partido firman la iniciativa Circulando Podemos, construida desde lo local pero pensada para ser aplicada a otros niveles territoriales. "La iniciativa nace de las bases y está centrada en el nivel local y autonómico", explica Sánchez.

Entre otras medidas, proponen sustituir los actuales Consejos Ciudadanos locales y autonómicos por Coordinadoras Municipales y Coordinadoras Autonómicas, y acabar con la figura de los secretarios generales para reemplazarlos por direcciones plurales formadas por 2 o 3 portavoces que "cambien cada cierto tiempo", según el documento consultado, colgado en la página web que han creado para la ocasión.

El planteamiento es que cada Coordinadora Autonómica esté compuesta por tres portavoces elegidos por la Asamblea Ciudadana de esa región; un portavoz de cada ayuntamiento donde Podemos tenga representación; un portavoz del parlamento autonómico correspondiente; otro de cada círculo sectorial -validado- en el territorio y otro de cada Coordinadora Municipal. El número de integrantes de este órgano lo determinará la Asamblea Ciudadana autonómica, y dependerá del número de inscritos en la región en cuestión.

Por otra parte, en lo que respecta a las Coordinadoras Municipales, Circulando Podemos propone que tengan un máximo de tres portavoces elegidos en la Asamblea Ciudadana del territorio, además de un portavoz de cada círculo territorial y de asientos para todos los miembros de Podemos que ostenten cargos en los Ayuntamientos. De nuevo, el número final de integrantes dependerá del número de inscritos en cada territorio.

La diferencia básica con respecto a los órganos de dirección actuales es que en los actuales Consejos Ciudadanos municipales y autonómicos sólo se sientan las personas que han sido escogidas por las respectivas Asambleas Ciudadanas en cuestión, y no hay un cupo de puestos reservados para dirigentes locales, ni asientos designados para círculos.

Este último cupo persigue devolver a los círculos su "capacidad participativa original" y mejorar la coordinación entre las bases y los cargos públicos, siempre según el documento al que ha accedido este diario. Quieren que Madrid tenga más en cuenta la realidad de los territorios, y esperan que se presenten otras propuestas similares antes del 21 de enero, cuando se cerrarán los plazos para aportar textos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias