Público
Público

Un exalcalde del PP en Baleares ilustra con la bandera franquista su perfil de Facebook

El actual regidor de Calvià y otros miembros del partido le dan a 'me gusta'. La oposición ha presentado una moción para su reprobación.

Captura del perfil de Facebook de Miguel Bonet y los 'me gusta' de sus compañeros de partido.

PÚBLICO/ EFE

MADRID/ PALMA. -El exalcalde del PP del municipio de Calvià, Miguel Bonet, ha colgado la bandera franquista como imagen de su perfil de Facebook, pese a que hace sólo un mes que dejó el consistorio. Pero no es el único en el PP balear con simpatía por los símbolos de la dictadura. El actual y recién llegado alcalde de la localidad mallorquina, también del Partido Popular, Antonio Alarcón, y la diputada en el Consell de Mallorca, Esperanza Català, no tardaron en darle a 'me gusta'. En un principio también otro regidor conservador, Daniel Perpiñà, publicó su apoyo al gesto de Bonet, pero poco después se retractó, según publica el diario mallorcaconfidencial.com

Esquerra Oberta de Calvià ya ha anunciado en un comunicado que presentará una moción ante el pleno del Ayuntamiento de reprobación para Bonet, la consellera y otros miembros del PP que han manifestado su apoyo.

"A pesar de hacerlo en el ámbito personal, no deja de ser un espacio público", ha recordado la coalición de izquierdas. Bonet, no obstante, sigue siendo en la actualidad funcionario del Ayuntamiento de Calvià y militante del partido.

Esquerra Oberta ha criticado además que, tras conocerse su uso de la bandera en internet, Bonet, "lejos de disculparse, haya reivindicado la acción".

¿Actuará la Fiscalía?

El portavoz del grupo municipal de izquierdas, Rafel Sedano, ha manifestado que "no se puede permitir que representantes públicos hagan apología del fascismo".

"Este tipo de manifestaciones incitan al odio y la violencia y, por tanto, nos gustaría saber si la Fiscalía del Estado actuará de oficio, con la misma contundencia que en otras ocasiones, en coherencia con lo que ha hecho en los últimos meses contra ciudadanos de ideología contraria a la reivindicada en esta situación", ha cuestionado Senado, en alusión a casos como el del exconcejal de Cultura en el ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, quien dimitió por un polémico tuit que aludía a víctimas de ETA escrito hacía varios años.

El concejal de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez ha señalado que a pesar de su oposición a la llamada "ley mordaza", esta "sigue en vigor" y no debe permitirse que "se hagan distinciones" en su aplicación.

Hace dos años, Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Burgos expedientó a un afiliado y edil de Castil de Peones (Burgos), Mario Laso, por aparecer en las redes sociales exhibiendo un llavero con la bandera franquista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias