Público
Público

El excontable de Nóos: Urdangarin y Torres se quedaban el dinero de los sueldos de los empleados ficticios

Luis Tejeiro, exasesor contable del Instituto y cuñado de Diego Torres, contradice lo declarado por el marido de la infanta y su exsocio y niega haber remitido información de las cuentas del grupo Nóos a la Casa Real para que supervisaran su actuación. Asimismo ha desvinculado a la infanta Cristina de las actividades irregulares de Iñaki Urdangarin.

Luis Tejeiro, exasesor contable del grupo Nóos, en su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos.

D. NARVÁEZ / AGENCIAS

PALMA DE MALLORCA.- El exasesor contable del grupo Nóos Luis Tejeiro, hermano del asesor fiscal Miguel Tejeiro y cuñado de Diego Torres, ha declarado este miércoles ante el tribunal que juzga el caso que Iñaki Urdangarin y su exsocio tenían contratados en sus empresas a empleados ficticios para obtener ventajas fiscales.

Tejeiro ha prestado declaración durante la segunda jornada de interrogatorios a testigos, décimosexta sesión del juicio por el caso Nóos. El excontable ha asegurado que los salarios de dichos empleados falsos eran cargados a las cuentas de las empresas mediante cheques al portador que se transformaban en dinero en metálico que se quedaban Urdangarin y Torres.

El testigo, socio de una consultoría que gestionaba la contabilidad y la gestión laboral de las empresas del grupo Nóos, ha relatado a preguntas del fiscal Pedro Horrach que él mismo estuvo empleado al menos en una de las sociedades pero nunca cobró nada por ello y su salario se "ennegrecía" en favor de Torres, que es su cuñado.

Tejeiro, que declara por videoconferencia desde Barcelona, ha señalado que, además de él y su hermana Patricia, conoció numerosos casos de empleados ficticios utilizados para alcanzar los mínimos de trabajadores de alta en la Seguridad Social para que las empresas pudieran acogerse a los beneficios de la "amortización libre".

Las instrucciones para la contratación de estos falsos empleados las daban tanto Torres como Urdangarin, aunque principalmente el primero, que estaba muy involucrado en la gestión del personal, contable y tributaria, ha insistido el testigo. "En el tema contable lo controlaba todo hasta el céntimo", ha dicho de Diego Torres, esposo de su hermana Ana María, acusada en la causa junto a su marido y a otro hermano, el también contable Marco Antonio, quien en su declaración también denunció contrataciones ficticias.

Luis Tejeiro niega al supervisión de la Casa Real

Cuestionado por el fiscal Horrach sobre la supervisión de la Casa Real sobre la fiscalidad del grupo Nóos, el cuñado de Diego Torres ha negado haber remitido información a la Casa Real para que supervisaran su actuación. Así, Luis Tejeiro ha contradicho lo declarado por Torres y por Urdangarin en las jornadas previas ante el tribunal.

El contable y gestor ha dicho que "nunca" remitió al entonces secretario de las infantas, Carlos García Revenga, las declaraciones trimestrales de IVA de las distintas empresas (incluida Aizoon, la empresa cuya propiedad comparten a medias la infanta Cristina y Urdangarin). Ha manifestado que no conocía a García Revenga, que únicamente oyó hablar de él a partir de la investigación de la causa y que tampoco sabe quién es Federico Rubio Carvajal, de quien Torres y Urdangarin explicaron en sus comparecencias que hacía las declaraciones de Hacienda de la infanta y revisaba las de sus empresas.

Luis Tejeiro ha confirmado que la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Torres y Urdangarin, en esos años la hacía Miguel Tejeiro, a quien ambos describieron como su asesor fiscal. También realizaba la declaración de Ana María Tejeiro, la esposa de Torres, pero ha dicho que no sabía quién hacía la de la infanta Cristina. "Quién la realizaba no lo sé, Miguel Tejeiro no", ha recalcado.

Sobre si alguna vez su gestoría envío a alguien información relativa a la infanta Cristina para preparar su tributación fiscal, ha respondido: "Se habló una vez, no sé si la hipoteca de la casa tuvo que mandarla a algún lado Miguel Tejeiro para que pudiesen tener el dato correcto". Ha explicitado que se hizo por orden de Iñaki Urdangarin.

"No conozco a la infanta Cristina"

Sin embargo, Luis Tejeiro ha desvinculado a la infanta Cristina de las actividades irregulares llevadas a cabo por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, y ha negado que la hermana del rey le diera órdenes: "Nunca jamás. Ni siquiera la conozco".

El testigo se ha pronunciado en estos términos al ser interpelado por el letrado de la Infanta -acusada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco de esta causa- Pablo Molins, quien le ha inquirido sobre si la hermana del Rey Felipe VI le dio alguna instrucción en relación a facturas o en materia fiscal.

Asimismo, en relación al papel que ejercía su hermana Ana María Tejeiro, mujer a su vez de Torres, el excontable ha llegado a afirmar que "mi pobre hermana en este tema no tiene nada que ver. Ni pincha ni corta. Aguanta lo que aguanta".

De Goes: una sociedad para sacar dinero de España

Antes el fiscal ha preguntado a Luis Tejeiro sobre la sociedad De Goes, radicada en Londres, de la que el asesor contable ha contado que la creó Torres con la intención de realizar actividades internacionales pero "se utilizó sobre todo para sacar dinero del país".

Ha ratificado además la declaración de su hermano Marco en el sentido de que las empresas de Urdangarin y Torres funcionaban como un grupo e incluso estaban radicadas en espacios comunes. "Los trabajadores que eran reales estaban todos ubicados en los mismos despachos", ha manifestado ante el tribunal de la Audiencia de Palma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias