Público
Público

Podemos exige una ley de familias e inversiones en cuidados y transporte público para apoyar los Presupuestos

La formación morada ve necesario también la aprobación de la Ley de Vivienda, la derogación de la 'ley mordaza' o medidas para dignificar las condiciones laborales de los bomberos forestales.

Las ministras de Igualdad, Irene Montero (i) y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos celebrada el 29 de agosto de 2022.
Las ministras de Igualdad, Irene Montero (i) y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos celebrada el 29 de agosto de 2022. Víctor Casado / EFE

Podemos considera prioritario que se aprueben una serie de medidas encaminadas a ayudar a las familias españolas para que los Presupuestos Generales del Estado reciban su apoyo. Entre ellas, la formación morada destaca la aprobación de una ley de familias con una renta de 100 euros por hijo, el impulso a un sistema estatal de cuidados, ampliar las ayudas al transporte público para alcanzar una tarifa plana de 10 euros al mes y blindar el poder adquisitivo de los trabajadores.

A juicio de Podemos, las cuentas generales deben tener como prioridad "ayudar a las familias en un momento de gran dificultad económica para muchas de ellas, frenar la inflación e impulsar medidas para acometer las transformaciones estructurales que nuestro país lleva mucho tiempo esperando".

Fuentes del partido señalan que además de la negociación de PGE, "hay necesidades urgentes que no pueden esperar más, como la aprobación de la Ley de Vivienda, la derogación de la 'ley mordaza' o medidas para dignificar las condiciones laborales de los bomberos forestales y garantizar que disponemos de los recursos suficientes para prevenir incendios".

Podemos propone la aprobación de una ley de familias que incluya una renta crianza de 100 euros al mes para cada hijo e hija

Las medidas que Podemos considera imprescindibles para llegar a un acuerdo de cara a los Presupuestos son, fundamentalmente, cuatro. Para empezar, la aprobación de una ley de familias que incluya una renta crianza de 100 euros al mes para cada hijo e hija. El partido propone que esa misma ley sirva para ampliar los permisos de maternidad y paternidad a los seis meses, para facilitar la conciliación familiar.

En segundo lugar, como avanzan las fuentes, quieren impulsar de forma definitiva a un verdadero sistema estatal de cuidados, homologable a la sanidad pública o a la educación pública. Por eso, proponen destinar 800 millones de euros adicionales a estas partidas el próximo año, 600 de ellos para el sistema de atención a la dependencia y 200 para duplicar la financiación del Programa Corresponsables.

Tarifa plana de 10 euros al mes en el transporte

Como tercera medida, consideran que hay que seguir ampliando las ayudas al transporte público hasta lograr una tarifa plana de 10 euros al mes, de forma permanente, en todas las comunidades autónomas. Este bono de 10 euros al mes, añaden, incluiría todos aquellos transportes de corta y media distancia de uso habitual para trabajar, estudiar y para el conjunto de actividades cotidianas, como el metro, el tranvía, los autobuses urbanos e interurbanos de corta y media distancia o el cercanías.

Y por último, la formación quiere blindar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, para lo que creen que el salario mínimo interprofesional debe seguir subiendo de forma contundente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias