Público
Público

Podemos extenderá a las generales el acuerdo de candidatura ciudadana al 27S 'Catalunya Sí es Pot'

Podem ya ha cerrado un principio de acuerdo con ICV, y EUiA, y está previsto que pronto se incorporen también Procés Constituent, aunque esta última está aún en un proceso de consulta con las bases. La formación de Pablo Iglesias ya ha acordado que extenderá a las elecciones generales ese frente social creado en Catalunya, para que pueda tener un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados

Podemos extenderá a las generales el acuerdo de candidatura ciudadana al 27S 'Catalunya Sí es Pot'.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - @alopezdemiguel

MADRID.- Podem, ICV y EUiA ya han logrado un preacuerdo para formar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones catalanas. Y lo más novedoso es que el partido de Pablo Iglesias ofrece extender este pacto hasta las generales, constituyendo un grupo parlamentario propio para esta candidatura, para reconocer el carácter plurinacional del Estado español, tal y como aseguran fuentes de Podemos a Público. 

Las citadas fuentes explican que Catalunya Sí es Pot seguirá defendiendo el derecho a decidir, pero primará por encima de todo la defensa de los derechos sociales, muy debilitados tras la aplicación de las políticas de austeridad del president Artur Mas. Previsiblemente Procés Constituent también formalizará su participación en la candidatura, que ahora mismo están sometiendo a consultas con las bases, y las cuatro fuerzas afrontarán así un escenario de bloques de partidos.

Este viernes quedaba claro además que el pacto está al alcance de la mano, cuando el 91% de la militancia de Esquerra Unida y Alternativa (EUiA) votaba a favor este preacuerdo, que previsiblemente será ratificado el próximo 25 de julio en el consejo nacional de la formación. 

Si todo sale según lo previsto, la candidatura Catalunya Sí es Pot partirá como una suerte de "frente social" para disputar los comicios del 27-S a los frentes "independentista" y "españolista" (CDC con ERC y PP con PSC y Ciutadans).

Las mismas fuentes apuntan que todavía no está decidido qué modelo de primarias aplicarán, si incluirán o no las conocidas listas plancha -que permiten seleccionar equipos enteros con un solo click- y desde luego no está claro quién será el cabeza de lista. Para jugar este papel suenan nombres como el de Joan Herrera. Albano Dante, Joan Coscubiela o Teresa Forcades, pero desde Podemos insisten en que esta discusión no es la más urgente entre las que ahora mismo están sobre la mesa.

Procés Constituent vuelve a negar que haya algo en firme

Desde Procès Constituent matizan que existe un acuerdo de principio sin validar, con muchas discusiones aún abiertas. "Y no son menores", aseguran, apenas unas horas antes de la nueva reunión de la mesa negociadora.

De cara al encuentro previsto para la tarde de este viernes, desde Procés repiten el mensaje que lanzaron el miércoles en un comunicado, y dejan claro que no cerrarán "ningún capítulo" sin que exista un preacuerdo global. "En este momento aún no existe", apuntan.

Como avanzó este diario este mismo miércoles las fuerzas negociadoras -entre ellas Procés- están sometiendo a consulta con las bases este preacuerdo, y serán los militantes quienes tendrán la última palabra.

Procés llama a la prudencia, mientras advierte que las filtraciones que vienen de otras fuerzas forman parte de sus estrategias para intentar cerrar esta candidatura unitaria para las elecciones del próximo 27-S, la última cita con las urnas antes de las generales de finales de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias