Publicado: 13.09.2016 16:29 |Actualizado: 13.09.2016 16:31

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta no se sentará en el juicio de la Gürtel por demencia sobrevenida

Previsiblemente también será eximido del juicio por los papeles de Bárcenas sobre la caja b del PP.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, tras negarse a declarar por la presunta caja B del partido.

Foto de archivo del extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, tras una comparecencia en la Audiencia Nacional. EFE

MADRID.- El extesorero del PP Álvaro Lapuerta no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Gürtel que comienza el 4 de octubre al haber decidido la Audiencia Nacional archivar las actuaciones en lo que a él se refiere atendiendo a su situación de demencia sobrevenida.

La sección segunda de lo Penal, tribunal que juzgará los hechos de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), ha adoptado esta decisión tras estudiar los informes aportados por su defensa y los que han emitido los peritos médicos forenses de la Audiencia Nacional que han acreditado el estado de salud de Lapuerta. En un auto, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, señala que con los informes médicos "queda debidamente acreditada la demencia sobrevenida de Lapuerta".



Si bien el archivo de la causa para Lapuerta ha sido decretado "hasta que recobre la salud", tal y como establece la ley, todo apunta a que también será eximido del juicio por los papeles de Bárcenas sobre la supuesta caja b del PP.

El juicio de las actividades que la trama 'Gürtel' realizó entre 1999 y 2005 arrancará el próximo 4 de octubre. Se dirige contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa o el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

La vista, que se celebrará en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), se extenderá en un principio a lo largo de 32 sesiones reservadas para las cuestiones previas al inicio de la vista oral y la declaración de los acusados.

En otro auto, la Sala acuerda la misma medida de suspensión y archivo del procedimiento, también por demencia sobrevenida, respecto a otro de los acusados, el empresario Rafael Naranjo Anegon, de conformidad con los informes aportados por la parte, el emitido por los peritos de la Audiencia Nacional, así como la declaración de incapacidad tramitada por el Juzgado de Primera Instancia 65 de Madrid.

Por otro lado, la Sección Segunda ha accedido a la solicitud de Ángel Sanchís Herrero Ángel, hijo del extesorero de Alianza Popular (PP) Ángel Sanchís Perales, para que declaren como testigos en juicio oral de los supuestos testaferros de Bárcenas, Francés Cartagena y Patricio Bel, y ha admitido la aportación de documentación suplementaria.