Público
Público

Feijóo celebra dos años al frente del PP con una importante ausencia de barones

El presidente del PP hace balance de su presidencia y pide a su partido no ponerse "techo" ni en Catalunya ni en Euskadi.

Alberto Núñez Feijóo
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo. Marta Fernández / Europa Press

Hace dos años Alberto Núñez Feijóo se convertía en presidente del Partido Popular en Sevilla y ponía fin a la defenestración de Pablo Casado. Así ha querido recordarlo Feijóo este martes en la Junta Directiva Nacional del partido, el máximo órgano entre congresos: "Cuando llegué en el PP gobernaban Feijóo y cuatro más y hoy gobernáis casi todos y no gobierna Feijóo. Tenemos tarea por delante", le ha dicho a los suyos. Eran pocos esta vez.

De los 11 presidentes autonómicos del PP que estaban llamados a acudir a Génova, solo lo hicieron tres: Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco. El último, envuelto en la polémica por la ley de concordia impulsada junto a Vox en las Cortes de Castilla y León. Los ausentes han alegado complicaciones en sus agendas.

Feijóo ha presumido de que cuando asumió los mandos del partido "algunos" les "veían en causa de disolución" mientras que ahora son "el primer partido de España". Y añadió: "Estos dos años debutamos con la mayoría absoluta en la Comunidad de Andalucía y cerramos estos dos años con la mayoría absoluta en la comunidad gallega". Eso sí, ha dejado claro que ni en Euskadi ni en Catalunya pueden esperar un resultado parecido: "No pido absoluta, pero sí que no nos pongamos techo electoral".

Tampoco ha acudido al cónclave popular Javier de Andrés, candidato a lehendakari del PP e inmerso ya en plena precampaña. Sí lo ha hecho Alejandro Fernández, recién ratificado por Génova para encabezar la lista del PP en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Tanto él como la secretaria general, Cuca Gamarra, tomaron la palabra a puerta cerrada.

Así, ha sido el líder nacional del PP quien primero ha reaccionado a la propuesta de referéndum pactado anunciada minutos por Pere Aragonés. "Ningún voto del PP de Catalunya servirá para la independencia ni para pactar un referéndum", subrayó en su discurso. 

El presidente popular ha exigido una victoria clara en las europeas y ha prometido que "llegará" la oportunidad del PP de "reflotar" al Gobierno desde La Moncloa. Cree Feijóo, según ha dicho en su intervención, que "quizá" puede haber una quinta convocatoria electoral este 2024, en referencia a unas posibles elecciones generales, "que no depende ni del presidente del Gobierno" ni del PP.

Fuentes de la dirección nacional del partido aseguran sin embargo que "no trabajan" con el escenario de un nuevo adelanto electoral este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias