Público
Público

Felipe González: "¿Podemos hacer que un elefante fuera president?"

El ex presidente del Gobierno cree que si no hay una investidura presencial hay que prorrogar el artículo 155 que, en su opinión, debería haberse aplicado con el referéndum del 9 de noviembre

El expresidente del Gobierno, Felipe González. E.P.

MANUEL SÁNCHEZ

El ex presidente del Gobierno Felipe González manifestó este martes que si no hay una investidura presencial para elegir al president de la Generalitat de Catalunya, no quedará otro remedio que prorrogar la aplicación del artículo 155.

González, en una entrevista en la Cadena Ser, indico que una investidura exige "la presencia física" del candidato y un debate presencial. "Eso no tiene discusión alguna, salvo que se crea que no hay que respetar la ley, porque una investidura sin estar el candidato no existe en ningún país del mundo", afirmó.

El líder socialista indicó que no le sirve el argumento de que todo lo que no prohíbe el reglamento de la Cámara se puede hacer, y se preguntó: "¿Podemos hacer que un elefante fuera el president porque no lo impide el reglamento?".

González defendió el derecho y la legitimidad para que la mayoría independentista forme Gobierno, pero pidió que lo hagan dentro de la legalidad estatutaria e institucional, "porque si se empieza otra vez violentando la legalidad y se inventa una investidura, están dando todos los argumentos para seguir aplicando el artículo 155", afirmó.

Además, indicó que si no se cumple la ley estarán poniendo al juez en una situación muy difícil y confirmarán su argumento de reiteración del delito, que ha justificado en su auto para mantener la prisión preventiva. "Y, que conste, no me gusta la prisión preventiva", añadió.

Por todo ello, pidió a los representantes catalanes que actúen para convencer al juez de que quiere respetar la legalidad, como han dicho en sede judicial, "aunque me temo que todo indica lo contrario", dijo.

El ex presidente confesó que no le gusta la judicialización de esta situación y que tiene dificultades para ver el delito de rebelión que se le imputa a varios procesados.

En su opinión, se tenía que haber evitado la vía penal con iniciativa política, pero lamentó que Mariano Rajoy no lo haya hecho, y criticó su inacción. Para González el artículo 155 se debería haber aplicado con la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre si Artur Mas, "y no hubiéramos llegado a esto".

Por ello, González revindicó reformas y buscar salidas políticas a la situación de Catalunya que no pasen por la independencia, y se mostró partidario de la reforma constitucional que propone su partido, "es un fantástico momento para hacerla, y también para releer la Constitución".

El líder socialista, que confesó que hace mucho tiempo que no habla con Pedro Sánchez, no quiso entrar en valoraciones sobre su partido y dijo que estaba de "año sabático". Además, se lamentó de cómo se interpretó su intervención en el proceso de primarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias