Público
Público

Una carretera francesa cierra para preservar la copulación de sapos

Una carretera al norte de Bretaña permanecerá cerrada durante dos meses a los automovilistas con el fin de favorecer sus quehaceres reproductivos.

Cierre al tráfico en pro de la reproducción de los sapos.- EFE

público

Una carretera al norte de Francia se ha convertido en zona protegida para los sapos y su quehaceres reproductivos. Así lo ha determinado el Ayuntamiento de Saint-Malo, localidad portuaria de 47.000 habitantes en la región de Bretaña, que verá como una de sus principales vías quedará cerrada hasta el próximo 15 de marzo. 

El objetivo es preservar a los sapos, especie que figura en la lista roja de especies amenazadas en el mundo. El Gobierno municipal ha "invitado" a las personas que circulan por la zona a "dejar de tomar la Rue des Petits Ports", reconvertida por orden de las autoridades locales en zona destinada al apareamiento de sapos y tritones palmeados. "Se trata de un espacio ideal para su reproducción", reza el comunicado suministrado por los poderes locales.   

Las investigaciones han podido constatar que 2016 fue un annus horribilis para los sapos de la zona, hasta el punto de su mortalidad aumentó de forma notable durante los meses de migración "debido al tráfico" en esta carretera francesa. Tal es así que ya en 2017, las autoridades decidieron prohibir la circulación por primera vez. 

La medida causó efecto y "permitió detener la mortalidad de los anfibios y preservar su reproducción", según informó el Gobierno municipal. El Ayuntamiento ha asegurado que esos meses "se constataron numerosas puestas" de huevos: "A mediados de febrero de 2017, se contabilizaron cerca de mil anfibios alrededor de este punto de agua", ha detallado el Ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias