Público
Público

Felipe VI reclama que Palestina sea un Estado para detener "este ciclo de violencia"

El monarca ha expresado su condena y el llamamiento a la liberación de todos los rehenes, así como la petición de respetar el derecho internacional humanitario.

Felipe VI durante una alocución en el Ministerio de Asuntos Exteriores, a 11 de enero de 2024, en Madrid.
Felipe VI durante una alocución en el Ministerio de Asuntos Exteriores, a 11 de enero de 2024, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Felipe VI ha pedido este jueves, al referirse a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, que se respete el derecho internacional humanitario, que se liberen todos los rehenes y que se busque una solución política que reconozca a Palestina como un Estado junto al de Israel.

El rey se ha referido al conflicto entre Israel y el grupo palestino de Hamás en la clausura de la VIII Conferencia de Embajadores celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con la presencia de su titular, José Manuel Albares, y de unos 130 jefes de legaciones diplomáticas de España en todo el mundo.

Para el monarca, la tragedia que vive Gaza "está sacudiendo la conciencia de la humanidad", al igual que el atentado terrorista cometido por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre que hizo estallar el conflicto bélico.

Ante esta crisis, Felipe VI ha expresado su condena y el llamamiento a la liberación de todos los rehenes, así como la petición de respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Ha añadido que sin una solución política, que "pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir".

No es la primera vez que el monarca se muestra favorable a la creación de un Estado palestino. Ya lo hizo en noviembre de 2017 durante la visita del presidente palestino Mahmud Abás, ante quien subrayó que "no hay alternativa" a la solución de "dos Estados democráticos".

Su preocupación con respecto a la situación en Gaza y su apuesta por la convivencia de dos Estados contrasta, sin embargo, con el hecho de que en su discurso de Navidad, emitido hace apenas unas semanas, no hiciera ni una sola mención al genocidio de la población de Gaza a manos de Israel.

La vía de los dos Estados fue –ha recordado el jefe del Estado– la promesa de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, por lo que ha emplazado a la comunidad internacional a "movilizarse para ayudar a las partes a materializarla".

Su mensaje llega en la semana del regreso a España de la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, tras las discrepancias del Gobierno de Benjamin Netanyahu con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Felipe VI ha defendido que la acción exterior de España tenga como bandera "la diplomacia para la paz", que, a su juicio, requiere defender "un orden internacional basado en el pleno respeto de la Carta de Naciones Unidas", así como la promoción del multilateralismo y la solidaridad entre los socios europeos y los aliados euroatlánticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias