Público
Público

Fernández Díaz asume las tesis de la patronal: "el contrato indefinido forma parte de la Historia" 

"Es mejor que haya 4 millones de parados que cinco", dice el ministro del Interior como valoración de los últimos datos de desempleo. Rajoy aprovecha para hacer campaña: "Buen dato, el rumbo fijado es el adecuado. Seguimos", escribió en Twitter.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una conferencia en el Círculo Ecuestre. Archivo EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha valorado de forma optimista los datos del paro conocidos este jueves y sobre la calidad del empleo en España ha declarado que hay que acostumbrarse a que el contrato indefinido "forma parte de la Historia".  Su frase recuerda (y mucho) a la manifestada hace unos días por el presidente de la CEOE, Joan Rosell, que llegó a afirmar que "el trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX".

"Hablamos de empleo de calidad e identificamos empleo de calidad con contratación indefinida y es verdad y nos vamos a tener que ir acostumbrando para bien y para mal a que eso forma un poco parte de la Historia", ha comentado el ministro en declaraciones a RNE en las que,no obstante, ha asegurado que él prefiere un contrato indefinido que un contrato temporal.

Ha asegurado que prefiere ver "el vaso medio lleno" y que, aunque "cada caso de paro es un drama, es mejor que haya menos de 4 millones de personas en paro que cinco, como había". Por ello ha pedido "no exagerar las cosas" y en referencia a los contratos de un día ha destacado que representan un 0,01% de las contrataciones.

Ha vuelto a los contratos indefinidos para celebrar que han aumentado un 17% con respecto al mes de mayo del año pasado y ha hecho hincapié en que este mes se ha registrado la mayor reducción de paro de toda la serie histórica con 120.000 personas menos, la mejor cifra registrada en mayo.

Asimismo, ha añadido que el número de afiliados nuevos a la seguridad social ha sido de 200.000 personas. "Se crea empleo si crece la economía y la economía española dejó atrás la recesión y ahora lidera la recuperación. Si mantenemos estas políticas podremos considerar que hemos salido de la crisis", ha sentenciado.

Los datos de paro, "la mejor noticia" para Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, también ha asegurado este jueves que es un "buen dato" que el paro haya bajado de la cifra de los cuatro millones por primera vez en seis años y ha añadido que el rumbo fijado es el "adecuado".

"Por primera vez desde 2010, el paro baja de los 4 millones de personas. Buen dato, el rumbo fijado es el adecuado. Seguimos", ha asegurado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. El jefe del Ejecutivo, que visita hoy las fábricas de Navidul y Campofrío en Burgos, prevé valorar desde esta ciudad los datos del paro.

También otros cargos de la cúpula del PP han saludado este descenso de la cifra de desempleados en España. "El número de parados se situó en mayo en 3.891.403. El paro baja de cuatro millones por primera vez desde 2010. Ahora se trata de continuar", ha manifestado el vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto.

También el responsable de Comunicación, Pablo Casado, ha aprovechado su cuenta de Twitter para poner en valor esa caída del paro y ha recalcado que es "la mejor noticia" que podían tener, al contar con 120.000 parados menos y 200.000 cotizantes más. "Pero #quedan3891403 y su empleo es nuestra principal prioridad", ha agregado en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha indicado que son "datos históricos los del empleo" y ha apuntado: "No hay marcha atrás, salvo que volvamos atrás". Por su parte, Andrea Levy, responsable de Programa y Estudios Sociales, ha resaltado que "se han recuperado 1.500.000 de los empleos destruidos por crisis", mientras que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que hoy se han conocido unas "cifras esperanzadoras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias