Público
Público

Exhumación de Franco Fernández Díaz defiende al prior del Valle: "Tiene mi respeto porque lo conozco y está actuando en conciencia"

El exministro de las cloacas del Interior también sale en defensa del que fuera su número dos, Francisco Martínez, al ser vinculado con el informe falso contra Podemos. "Lo que hizo fue dentro de la ley", ha afirmado. 

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i) conversa con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (d) durante la presentación de su libro "Cada día tiene su afán". / EFE - JAVIER LIZÓN

MARTA MONFORTE JAÉN / agencias

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves la actitud del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que ha desafiado la sentencia del Tribunal Supremo y del mismo Vaticano asegurando que no dejará entrar a los operarios que trasladarán el cuerpo del dictador.

"Lo conozco desde hace muchos años y por ello yo no estoy por lo políticamente correcto, sino por lo correcto políticamente. Lo respeto porque en todo momento ha vinculado la comunidad benedictina que él preside a la voluntad de la familia", ha asegurado el exministro. "Yo acato la sentencia, pero no la comparto. Esta sentencia abre muchos interrogantes. Veremos qué dice el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"Hasta ahora un cadáver no es un sujeto jurídico y tienen sobre él los derechos la familia", afirmó Fernández Díaz, antes de la presentación de su libro. "Está recogido, además la inviolabilidad de los lugares de culto, y esa tumba se pretende remover sin el permiso de la comunidad benedictina. El prior tiene mi respeto porque lo conozco y está actuando en conciencia", ha defendido.

"Me parece grotesco que en la España del siglo XXI se hable de la exhumación", ha asegurado Fernández Díaz. "Parece extraordinario y de urgente necesidad ahora que lleva 44 años enterrados… Un poco de respeto, lo diga quien lo diga. Acato la sentencia, pero no estoy de acuerdo".

Además, ha expresado toda su confianza en el que fuera su número dos, Francisco Martínez, que ha sido vinculado con el informe falso contra Podemos. El exministro de las cloacas asegura que todo lo que hizo "fue dentro de la ley". "No tengo ninguna duda", ha enfatizado.

Ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por las declaraciones de mandos policiales en la Audiencia Nacional que podrían incriminar a Martínez, que fue secretario de Estado de Seguridad, en el uso de fondos reservados para hacer seguimientos al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Fernández Díaz ha pedido para su ex número dos la misma presunción de inocencia que se supone en cualquier ciudadano, ha insistido en para Francisco Martínez él la tiene "absoluta y total" y ha dejado claro que, salvo que se demuestre lo contrario, no tiene duda alguna de su actuación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias