Publicado: 18.11.2014 16:34 |Actualizado: 18.11.2014 16:34

Los fiscales catalanes acataran lo que ordene Torres Dulce sobre la querella por el 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acatará la orden que le dé el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, si finalmente decide querellarse contra el presidente de la Generalitat por la organización del 9N, pese a que los fiscales catalanes se pronunciaron en contra de interponerla, han explicado fuentes judiciales.

La Fiscalía General del Estado (que abordará la querella el miércoles) no se planteaba por el momento medidas disciplinarias contra los fiscales catalanes por posicionarse en contra de una querella , aunque estas medidas podrían darse en caso de desobedecerse una orden que pueda darse a partir de ahora, han señalado fuentes fiscales.

Por otra parte, fuentes judiciales han explicado que la Fiscalía del TSJC no se pronunciará sobre si cree conveniente admitir a trámite las denuncias que varios particulares presentaron el 9 de noviembre contra el presidente Artur Mas, al considerar los fiscales deben esperar para dar su opinión a que el mismo tribunal decide si admite o no su propia querella, en el caso de que se presente. En cuanto a las acciones del Ministerio Público otra posibilidad jurídica, que desde la Fiscalía de Catalunya ven un escenario poco probable, es que Torres-Dulce decida interponer la querella él mismo al margen de la de los fiscales catalanes; fuentes judiciales también señalan que, si llega la orden de Torres-Dulce, la querella se presentará en un plazo breve.

De momento, Torres-Dulce ha convocado para este miércoles a la Junta de Fiscales de Sala, que se reunirá a partir de las 10 horas, y que supone la aplicación de "mecanismos de corrección" previstos ante las discrepancias jurídicas detectadas entre la Fiscalía de Cataluña y la Fiscalía General del Estado. La postura de la Junta de Fiscales de Sala es, en todo caso, no vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público en una actuación que ha merecido el rechazo, por unanimidad, de los nueve miembros de la Fiscalía del TSJC.

Fuentes de la Carrera consultadas aseguran que, si la Junta se opusiera a la acción penal, lo que parece poco probable, la decisión del fiscal general sería la de no interponer finalmente la querella.

La Fiscalía de Catalunya debatió durante dos días si estimaba pertinente querellarse contra Mas por desobediencia (finalmente se posicionaron en contra), una vez que ya habían rechazado apoyar un borrador de la Fiscalía General que acusaba al presidente también de prevaricación y usurpación de funciones.