Público
Público

La Fiscalía Europea investiga los contratos de 18 millones de euros a dos empresas por parte de Ayuso en la pandemia

Se incoan diligencias de investigación a raíz de la denuncia de Unidas Podemos por los contratos de emergencia para el suministro de material sanitario sufragados con fondos Feder que el Gobierno regional adjudicó a las mercantiles Vin Doré 24K SL y Air Global Media SL. La Fiscalía sospecha de sobreprecios para justificar comisiones millonarias.

7/6/22  Isabel Díaz Ayuso, en un acto celebrado el mes pasado en el hospital Infantil Universitario Niño Jesús
Isabel Díaz Ayuso, en un acto celebrado el mes pasado en el hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Gustavo Valiente / Europa Press

La Fiscalía Europea ha abierto diligencias de investigación por presunto delito de fraude y/o estafa a raíz de una denuncia presentada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid debido a la adjudicación de contratos presuntamente irregulares otorgados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia a dos empresas que no se dedicaban al sector sanitario: Air Global Media y Vin Doré 24K

El pasado 28 de abril Unidas Podemos presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Fiscalía Europea por dos contratos para el suministro de material sanitario por el procedimiento de emergencia efectuado en 2020 por la Comunidad de Madrid. Los contratos denunciados adjudicados a esas dos empresas, que previamente no tenían experiencia en el sector sanitario, ascendieron a 7,7 millones de euros en el caso de Vin Doré 24K y 10 millones, en el de Air Global Media. Dinero que habría sido sufragado con fondos europeos Feder.

Ahora la Fiscalía Europea abre dos procedimientos separados, uno para cada una de estas empresas, por presuntos  delitos de fraude a los fondos de la Unión Europea y/o presunta estafa, según consta en sendos decretos de incoación a los que ha tenido acceso Público. La Fiscalía Europea se declara competente para la investigación por ser los fondos presuntamente defraudados dinero público comunitario. 

En ambos casos, el órgano gestor de los contratos durante la primera ola de la pandemia en el Ejecutivo de Ayuso por el procedimiento de emergencia fue el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). 

Posible pago de comisiones millonarias

Air Global Media SL se dedicaba a la producción de contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles. Se le adjudicaron cuatro contratos en 2020 para el suministro de monos y mascarillas. Llama la atención que esta mercantil no haya presentado las cuentas de 2020 en el Registro Mercantil, como venía haciendo con anterioridad, y que haya multiplicado hasta casi 50 veces su cifra de negocio durante el estado de alarma. 

Según indica la denuncia y recoge el escrito de la Fiscalía, los responsables de Air Global Media podrían haber intentado evadir las explicaciones del reparto de los beneficios, lo que podría suponer la presunta ocultación de "comisiones millonarias" y el "incremento artificial del precio del material suministrado". 

En cuanto a Vin Doré 24K, sociedad dedicada antes de la pandemia a la elaboración de vinos espumosos a los que se añadían partículas de oro, habría declarado una cifra de negocio de 26 millones en 2020 frente a pérdidas de 237.000 euros en 2019. Además de los 7,7 millones recibidos en 2020 por el suministro de material sanitario, la Comunidad de Madrid le adjudicó en 2021 otro contrato de 4,4 millones de euros por el suministro de test de antígenos, que no fue sufragado con fondos comunitarios, por lo que dicho contrato quedará fuera de la investigación.

Beneficios "desmesurados"

La denuncia de Unidas Podemos hace hincapié en los "beneficios desmesurados" de esta mercantil y en concreto se fija en la partida de 10,7 millones de euros referida a "otros gastos de explotación" que figura en sus cuentas. "Esto podría indicar un incremento artificial del precio que pudiera haber ocasionado un perjuicio a los fondos europeos", consta en el decreto de la Fiscalía Europea, que no excluye que una parte de dichos pagos pudieran corresponder con el coste del transporte del material. 

En este sentido, la denuncia indica que habría sido la Comunidad de Madrid la que habría corrido con el transporte del material desde China ya que fletó varios aviones para dicho fin y, en todo caso, ese gasto no podría ascender a 10 millones de euros. 

Se destaca en la denuncia que no se ha podido a día de hoy identificar a los socios actuales de Vin Doré 24K y que "pudieran tener residencia en Panamá". 

"Mientras la señora Isabel Díaz Ayuso trata de entretenernos generando titulares sobre censurar libros de texto, la Fiscalía Europea abre una investigación por la adjudicación de contratos millonarios a dos empresas que, sin tener experiencia en el sector, recibieron millones de euros por la compra de material sanitario ante la presunta comisión de un posible delito de fraude a los presupuestos de la Unión Europea y estafa", indica Alejandra Jacinto, coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. 

Está claro que hay un patrón: el PP entiende las instituciones como espacios para regar con dinero público a empresas y empresarios afines, sea en el Ayuntamiento de Madrid o sea en la Comunidad", dice Alejandra Jacinto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias