Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Fuentidueña de Tajo y El Atazar, las dos localidades donde el PSOE resiste a Ayuso en las autonómicas

Estas dos municipios madrileños fueron los únicos donde los socialistas se impusieron al PP en las últimas elecciones autonómicas de 2019. En Fuentidueña de Tajo siempre han gobernado los socialistas a nivel municipal. 

Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, junto a una treintena de cargos socialistas, el pasado enero en el municipio de El Atazar
Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, junto a una treintena de cargos socialistas, el pasado enero en el municipio de El Atazar. PSOE Madrid

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arrasó en las elecciones autonómicas de 2021. El mapa madrileño se tiñó casi por completo del color azul del PP. Los populares fueron la fuerza más votada en los 21 distritos de la capital y en prácticamente todos los municipios. Solo hubo dos excepciones: Fuentidueña de Tajo y El Atazar. En ambos lugares el partido más votado fue el PSOE, con la candidatura liderada por Ángel Gabilondo.

Con un censo electoral de 1.636 personas, Fuentidueña de Tajo se sitúa en el sureste madrileño, prácticamente en la frontera con las provincias de Toledo y Cuenca. La diferencia de votos entre PP y PSOE en 2021 no fue demasiada. 410 (34%) frente a 370 (30,7%). El resultado fue el peor de la historia de la izquierda en toda la historia del municipio. Y el mejor de la derecha. 

Porque en Fuentidueña siempre ha gobernado a nivel municipal el PSOE desde el inicio de la democracia. Su actual alcalde es José Antonio Domínguez Chacón, que gobierna con una poderosa mayoría absoluta. De los nueve concejales que conforman el Ayuntamiento, siete son del PSOE. El resto se reparte entre uno para el PP y otro para una plataforma local. 

"El resultado de 2021 no fue anecdótico, fue normal", explica a Público Quique Del Olmo, secretario de política municipal en la Ejecutiva local del PSOE en Fuentidueña. "En las primeras elecciones de la actual democracia la gente votó con el recuerdo de aquellos que más perdieron en la Guerra Civil y la dictadura. Pero durante estos años hemos visto una buena gestión socialista y por eso se sigue confiando mayoritariamente en el PSOE", añade.

Los socialistas siempre han gobernado en el Ayuntamiento, a excepción de dos años en los que lo hizo IU, hoy sin representación municipal. El actual alcalde se vuelve a presentar de nuevo. "El municipio es humilde y trabajador. Mayoritariamente vive de la agricultura, construcción y de servicios", explica Del Olmo. 

Las expectativas del PSOE en Fuentidueña son repetir de nuevo los resultados a nivel municipal. Pero mejorar los autonómicos porque en 2021 los socialistas bajaron bastante respecto a anteriores elecciones. El fenómeno de Vox no ha penetrado demasiado en la población. "Sí que lo notamos en la repetición de las elecciones generales en diciembre de 2019, donde fueron la segunda fuerza más votada", señala Del Olmo. La tendencia ya bajó en las últimas elecciones autonómicas. 

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha visitado en tres ocasiones durante los últimos años la localidad. Domínguez confía en seguir siendo alcalde los próximos años. Curiosamente, hace un par de años tuvo discrepancias con la gestora autonómica y anunció su salida del partido. Pero a los pocos días rectificó y sigue formando parte de la familia socialista. 

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, el candidato autonómico Juan Lobato y el alcalde de Fuentidueña de Tajo, José Antonio Domínguez, el pasado año en esta localidad madrileña.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, el candidato autonómico Juan Lobato y el alcalde de Fuentidueña de Tajo, José Antonio Domínguez, el pasado año en esta localidad madrileña. PSOE Madrid

El Atazar, inicio de la campaña de Juan Lobato

Diferente es la situación en El Atazar, una pequeña localidad de la sierra noreste madrileña con solo 88 personas en el censo electoral de 2021. El PSOE obtuvo 22 votos frente a los 18 del PP. Los socialistas se han impuesto a los populares en todas las elecciones autonómicas desde las celebradas en 2007. A nivel municipal los resultados son más complejos y variados, siempre resueltos por estrecho margen.

Actualmente gobierna el PSOE con Juan Pablo Lozano al frente. Pero su mandato se decidió por una moneda al aire. En 2019 la ciudadanía votó mediante listas abiertas. Lozano obtuvo 31 votos y el del PP, 30. En tercer y cuarto lugar empataron los dos siguientes candidatos del PP y del PSOE con 26 votos cada uno. El desempate con una moneda permitió al PSOE llegar al segundo concejal. 

Lozano, en conversación con este medio, ironiza sobre que a su localidad se le haya llamado "la aldea gala socialista". Reconoce que las poblaciones de la sierra son casi todas del PP. La composición de la pequeña localidad es muy variada y el propio alcalde señala que hay muchas incógnitas sobre los próximos resultados tanto a nivel municipal como autonómico. "Ha venido gente nueva al pueblo así que no sabemos por dónde va a salir. Aquí pasa una cosa muy curiosa, los que se presentaron por Unidas Podemos ahora van en el PP", afirma. Lozano opta a la reelección de nuevo. 

Lobato y el PSOE de Madrid eligieron El Atazar para dar inicio al curso político en el pasado mes de enero. Allí se desplazó el líder socialista junto a otros integrantes de su equipo y una treintena de cargos del PSOE de la zona. Un símbolo de la resistencia contra el PP de Ayuso en un partido que este 2023 aspira a mejorar sus resultados. Entre otros aspectos, los socialistas fían su suerte al poder de atracción de sus alcaldes en diferentes municipios. Entre ellos, claro, Fuentidueña de Tajo y El Atazar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias