Público
Público

La FAES de Aznar arremete contra el PSOE por 'degradar' las instituciones apoyando a radicales y nacionalistas

El 'think tank' conservador carga en un duro editorial de su publicación trimestral contra el "liderazgo precario" de Sánchez. El PP se erige como el único partido de centro.

José María Aznar, presidente de FAES, durante un mitin, en una imagen de archivo.

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar ha publicado hoy el número 47 de sus Cuadernos de pensamiento político con un durísimo editorial contra el PSOE y, en segundo término, contra Podemos y las candidaturas de unidad popular que gobiernan en los principales ayuntamientos españoles (Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Santiago de Compostela) La formación de Albert Rivera, Ciudadanos, queda completamente al margen de esta reflexión; como si no existiera.

El think tank del Partido Popular -aunque desde que gobierna Mariano Rajoy haya tenido sonadas diferencias con la calle Génova- publica un texto de apertura de sus Cuadernos situando el "cambio político" que se ha producido en España tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo como "muy por encima del cambio social y electoral realmente registrado"; una crítica explícita a los pactos que han arrebatado al PP -ilegítimamente, según sus dirigentes- alcaldías y comunidades autónomas y que han provocado "el mayor proceso de degradación institucional de los últimos cuarenta años".

Los pactos del PSOE con Podemos o Compromís han provocado "el mayor proceso de degradación institucional de los últimos cuarenta años", asegura FAES

FAES acusa al mismo PSOE que firmó el pacto antiyihadista con el Gobierno de haber de comenzar la "legislatura con un peligroso desmarque de los compromisos europeos que él mismo había solicitado al PP". La fundación conservadora se atreve a alertar a los socialistas sobre la "erosión" que su "actual desenfreno causaría sobre su electorado tradicional" y que le haría perder más apoyos que en 2008 o 2011. Una erosión "definitiva", advierte.

Los "peores escenarios"

La fundación que preside Aznar critica también al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sin citarlo, por el despliegue de la bandera de España que se proyectó durante su elección como candidato a La Moncloa y le acusa de intentar "distraer la atención del único proceso real acreditado en el que trabaja el socialismo español desde hace años: la sumisión completa al marco conceptual, el lenguaje y a la agenda del radicalismo [Podemos] y, en su defecto, del nacionalismo [Compromís]".

"El voto es demasiado importante como para experimentar con él sobre la idea del castigo, del miedo o de las operaciones políticas a tres o a cuatro bandas"

Para FAES, la estrategia sumisa del PSOE deja "en manos del Partido Popular la oportunidad y la responsabilidad de la centralidad política", obviando en este terreno a sus principales competidores, como han demostrado los comicios: Ciudadanos. Según la Fundación, las "urnas" no son garantía ni "candado" para "estar a salvo de los peores escenarios". Sin renegar  de esas "urnas", el laboratorio de pensamiento del PP concluye con un mensaje ambiguo sobre el sistema establecido en España y la posibilidad de pactos. Así, asegura que "democracia es esto, y en España la hay de verdad. El voto es demasiado importante como para experimentar con él sobre la idea del castigo, del miedo o de las operaciones políticas a tres o a cuatro bandas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias