Publicado: 21.07.2015 22:30 |Actualizado: 22.07.2015 10:29

Segovia: "Si gano, Sara Hernández tendrá un puesto muy relevante en
mi Ejecutiva"

El actual diputado socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Secretaría General del PSM asegura: “No detecto que Ferraz me esté poniendo palos en las ruedas, pero si así fuera, tampoco lo diría”.

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 3
Comentarios:
Juan Segovia./ EFE

Juan Segovia./ EFE

Con sólo 33 años ya cuenta con una dilata carrera política. Se defiende bien en los debates y en las distancias cortas. Tiene discurso y mensaje. Ha encontrado el apoyo de grandes nombres del PSOE que le han dado su respaldo y, aunque se le quiere situar en la oposición a Pedro Sánchez, asegura que trabajará desde el primer día para que el secretario general llegue a La Moncloa. Como su adversaria, sueña con que pase lo que pase el 26-J, salga un PSM unido.

Pregunta. ¿Qué le impulsó a dar un paso tan importante como aspirar a ser el secretario general del PSM?

Llevaba mucho tiempo hablando con mis compañeros, con muchos compañeros, de la necesidad de cambiar las cosas en el PSM. Llevábamos muchos años hablando de ello y mucho más en los últimos meses, donde estábamos en una situación de sede vacante y, por tanto, sí o sí, había que presentar alternativa. Y, poco a poco, fue cogiendo forma la idea. Vimos que éramos muchos y muchas, y que podíamos dar un paso adelante para dejar de ser críticos con la situación y pasar a ser protagonistas del cambio.

P. Efectivamente el PSM viene de una situación traumática, en la que lleva muchos años, pero acentuada con la destitución de Tomás Gómez de quién se dice que es quién está detrás de usted, ¿Qué hay de verdad en eso?

Nada. No hay nada, de verdad. Yo he dado un paso de manera autónoma, arropado por mucha gente, que cada una viene de un sitio y que llevamos mucho tiempo en diálogo sobre el partido, porque queremos a este partido. Y, a partir de ahí, se ha ido sumando gente. Ya logramos 3.000 avales y espero que de aquí al sábado logremos muchos más apoyos.



P. Aunque usted representa una candidatura joven y de renovación, ha recibido apoyo de la vieja guardia del PSOE ¿A qué atribuye los respaldos de González o Zapatero, entre otros?

A que creo que han visto que somos una buena alternativa. Nosotros no hicimos demasiadas consultadas para dar un paso adelante. Lo hicimos porque pensábamos que era el momento de arrimar el hombro para mejorar las cosas. A partir de ahí, es verdad que se han ido sumando todo tipo de gente: anónima, conocida, joven, mayor. A mí, todos los apoyos me alegran mucho y, cuando se trata de figuras tan importantes para el socialismo como Felipe o como Matilde, pues me llena de orgullo.

P. ¿Cree que está siendo una campaña limpia?

Sí. Creo que Sara y yo nos estamos empeñando en que así sea. En ese aspecto estoy contento, y los compañeros así nos lo reconocen. Creo que es un gran avance que sea un proceso limpio.

P. ¿Y Ferraz no está poniendo algunos palos en las ruedas a su candidatura como dicen algunos miembros de su equipo?

Yo no lo detecto especialmente, pero si lo detectara tampoco lo diría. Precisamente para que este sea un proceso limpio es bueno que no distorsionemos las cosas, y que si hay algo que decir no lo digamos en los medios de comunicación, sino en los órganos internos del partido.

P. ¿Si usted gana el domingo, integraría en su Ejecutiva a Sara Hernández?

Por supuesto, a Sara y a muchos de los que ahora están con Sara. Yo quiero una Ejecutiva de los mejores, y muchos de los mejores están con ella; muchos de los mejores están conmigo, y muchos de los mejores no se han posicionado. Yo los quiero a todos. Puedo decir que si gano a Sará Hernández le ofreceré un puesto muy relevante en la dirección del PSM.

P. Y al revés… ¿Si pierde, aceptaría estar en la Ejecutiva que conforme Sara Hernández si se lo ofrece?

Eso me lo tendría que ofrecer ella. Yo que quiero es sumar, esté donde esté, en cuanto acabe este proceso. 

El diputado madrileño y candidato a liderar el PSM Juan Segovia. EFE

El diputado madrileño y candidato a liderar el PSM Juan Segovia. EFE

P. Entonces, ¿cree usted que tras el 26-J vamos a ver por fin un PSM unido?

Me voy a empeñar a fondo en eso, gane o pierda. Quiero que estemos unidos bien en torno al liderazgo de la Ejecutiva que yo encabece, o bien en torno al liderazgo de Sara, pero unidos. No voy a contribuir ni medio segundo a la división interna. Ni “pedristas” ni “antipedristas”, somos socialistas y nuestro adversario es la derecha.

P. De “pedristas” y “antipedristas” se habla bastante, porque usted se significó mucho apoyando a Eduardo Madina en las primarias contra Pedro Sánchez, ¿Cómo ve el liderazgo del PSOE?

Lo veo bien. Creo que es un liderazgo que se ha consolidado, hasta tal punto que ha sido el único candidato que se ha presentado al proceso de primarias para la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Espero que dicha consolidación le lleve a ganar las próximas elecciones generales y, si soy secretario general del PSM, me empeñaré a fondo a que así sea.

P. ¿Por qué cree que de una campaña supuestamente tan limpia se hacen lecturas en clave orgánica y a nivel estatal? ¿Está en esa batalla?

No. Creo que los protagonistas del nuevo tiempo en el PSM sí tenemos claro nuestro futuro, el futuro que queremos para el partido y el cambio de forma que representamos desde ya. Pero hay algunos analistas que siguen utilizando gafas un poco antiguas a la hora de analizar los procesos. Y los siguen analizando como antaño, sin saber que los tiempos han cambiado, y que quienes protagonizamos los nuevos tiempos no tenemos nada que ver con eso.

P. Algunos analistas y algunos políticos de su partido...

Sí, claro. Incluso analistas internos, de dentro del partido. Me refería más a eso.

P. ¿Qué papel debe jugar Ángel Gabilondo en el PSM? Creo que usted le ha pedido que se afilie.

Sí, pero fue casi un comentario un poco de broma. Creo que Gabilondo es ahora el principal referente del Partido Socialista de Madrid. Viene de un magnífico resultado electoral en un momento muy difícil, porque nos hemos quedado un escaño de poder gobernar la izquierda en Madrid. Gabilondo tiene que seguir siendo nuestro portavoz, y yo hasta no renuncio a que a lo largo de la legislatura pueda ser presidente de la Comunidad de Madrid. Lo que quiero es complementarme con él. El secretario general del partido debe estar mano a mano con Gabilondo.

P. Por lo que me dice, aunque sea Secretario General, no va aspirar a ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, porque ese puesto está reservado para Gabilondo...

No. Ese puesto está reservado para quien gane las próximas primarias, porque en nuestro partido al candidato se le tiene que elegir por primarias. Lo que propongo es cambiar el reglamento de primarias para que alguien como Gabilondo, siendo independiente, se pueda presentar, porque hoy por hoy no podría. Yo propongo que también un independiente se pueda presentar a las primarias sin avales y a doble vuelta.

P. Por último, dígame cuáles son sus tres principales objetivos para el PSM y qué le diferencian de Sara Hernández.

Uno, quiero democratizarlo a fondo. Acabando con los avales , haciendo las listas electorales de otra manera, etcétera. Dos, quiero modernizarlo, tenemos una estructura que se nos ha quedado un poco antigua, sobre todo en la ciudad de Madrid. Y, tres, quiero una organización mucho más conectada con la sociedad. Necesitamos que vengan muchos más “ángeles gabilondos”, mucha más gente de prestigio que desde fuera a dentro se sume a nosotros para cambiar las cosas.