Público
Público

García Castellón reconoció hace cuatro meses que mintió a sus colegas franceses para obtener información sobre ETA

El juez de la Audiencia Nacional se quejó en octubre del año pasado de la falta de efectividad de las órdenes europeas de detención y entrega, lo que achacó a "la inmensa falta de confianza entre los jueces de los distintos países".

El juez Manuel García Castellón
El juez Manuel García Castellón llega a la Audiencia Nacional, este pasado 20 de febrero de 2024. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional que esta misma semana ha sido cuestionado por la Justicia suiza, admitió hace cuatro meses, durante un foro organizado por el diario La Región de Ourense el pasado mes de octubre de 2023, que cuando era juez de enlace del Gobierno de José María Aznar mintió a otros jueces franceses para que le dieran información sobre ETA. 

En aquel acto de octubre, García Castellón contó que los Gobiernos de España y Francia habían acordado el "intercambio inmediato de información" en materia judicial con el objetivo, sobre todo, de mejorar la lucha contra el terrorismo de ETA. García Castellón era por entonces juez de enlace con Francia. 

Sin embargo, los jueces franceses tenían muchas dudas sobre la aplicación de ese intercambio inmediato de información entre los dos países porque suponía compartir datos sumariales que podían estar bajo secreto. Ante esta negativa de los jueces franceses, García Castellón se reunió con ellos y recurrió a una mentira para forzar su cambio de opinión: les dijo que la Justicia española tenía localizado a uno de los criminales más buscados de Francia. Los jueces franceses cambiaron de opinión. 

Así lo contó el propio García Castellón.

Esta semana hemos conocido que la Justicia suiza cuestiona al juez de la Audiencia Nacional y la causa que mantiene abierto por terrorismo contra 12 personas, entre ellas Carles Puigdemont y la líder de ERC Marta Rovira, por las manifestaciones en el aeropuerto de El Prat en 2019. 

La Oficina Federal de Justicia, que depende del Ministerio de Justicia de Suiza, ha suspendido una comisión rogatoria cursada por García Castellón en la que pedía al país alpino que se facilitara la localización la Marta Rovira. Los suizos también se niegan a facilitar información sobre una supuesta cuenta bancaria que, según García Castellón, se habría utilizado para financiar las movilizaciones de protesta de Tsunami Democràtic en 2019 tras la sentencia del procés, según adelantaba El País

Visiblemente contrariado, a tenor del tono empleado en el auto, García Castellón ha dictado un auto en el que responde a las autoridades de Suiza que "los tratados internacionales suscritos por ambos países prohíben rechazar la solicitud de asistencia judicial con base en motivos políticos en la causa de Tsunami Democrátic en la que se investigan delitos de terrorismo".

Precisamente, en aquel acto en Ourense, García Castellón destacó la falta de efectividad de las órdenes europeas de detención y entrega, que falla, a su juicio, por "la inmensa falta de confianza entre los jueces de los distintos países, sobre todo en cuestiones importantes". Tanta es la falta de colaboración internacional en el ámbito de la Justicia, según él, que en ese foro de La Región también reconoció haber llorado ante un fiscal francés pidiendo su colaboración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias