Público
Público

El Gobierno aprueba la ley de familias

La norma incluye tres nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y reconoce los diferentes tipos de familias. La norma no prohibirá la censura parental.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el acto de rendición de cuentas 'Escudo social: descubre un futuro mejor', en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a 23 de marzo de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el acto de rendición de cuentas 'Escudo social: descubre un futuro mejor'. Jesús Hellín / Europa Press

El Consejo de Ministros ha dado luz verde definitiva este martes a la ley de familias, uno de los principales proyectos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La norma reconoce la diversidad de las situaciones familiares y aborda las barreras en la conciliación y en la crianza a las que se enfrentan diariamente las familias.

"España tiene una emergencia de conciliación", ha advertido la ministra 
Ione Belarra, en declaraciones remitidas a la prensa. "Demasiadas veces
hemos pedido a las madres y a los padres que sean súper heroínas y súper
héroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias.
Esto tenía que cambiar".

La norma incluye tres nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y reconoce los diferentes tipos de familias, como adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.

La ley de familias fue aprobada en primera vuelta el pasado mes de
diciembre
. La norma ha sido modificada con algunos cambios técnicos tras los informes de los órganos consultivos y la negociación entre ministerios de las medidas de conciliación.

La norma no prohibirá la censura parental

La ley de familias no prohibirá finalmente la censura parental como proponía el anteproyecto de la norma impulsada por el ministerio de Ione Belarra, después de las recomendaciones del Consejo de Estado. En concreto, el anteproyecto prohibía que padres o tutores impidieran el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través de la censura parental en los centros educativos.

Según fuentes del ministerio citadas por Efe, se elimina finalmente de la ley "atendiendo a la recomendación y el criterio técnico del Consejo de Estado", en una modificación realizada en las últimas horas.

Estas fuentes precisan que "se ha hecho un esfuerzo" para incorporar en la norma las observaciones de este órgano consultivo para que el texto "sea conforme a su dictamen", aunque la mayoría de ellas, expresadas en el informe remitido al Gobierno, "no cambian elementos sustanciales del texto, manteniendo las claves y los avances de la ley".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias