Público
Público

El Gobierno confía en que el CGPJ renueve el TC en los próximos días y carga contra Feijóo

La ministra de Justicia, Pilar Llop, confirma que desde Moncloa esperarán a la decisión del poder judicial para realizar sus nombramientos. "Estamos en un momento de bloqueo institucional exclusivamente por culpa de una fuerza política que es el PP", ha dicho la ministra. 

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. Alberto Ortega / Europa Press

"El Gobierno no contempla otro escenario que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no proceda a nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cumpliendo la ley vigente. Estoy segura de que en unos días tendremos ese acuerdo y esperaremos para proceder a la renovación". Ese es el mensaje que ha transmitido este martes la ministra de Justicia, Pilar Llop, desde Moncloa en la habitual rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo se ha mostrado comedido en sus declaraciones para no tensar más la cuerda en un asunto que se ha ido enquistando durante los últimos días. Este 13 de septiembre ha concluido el plazo legal para que el órgano del poder judicial nombrara a los nuevos magistrados del TC, pero la rebeldía de los vocales conservadores está retrasando la renovación. De hecho, la reunión de este sector se ha aplazado hasta el viernes. 

La ministra de Justicia ha reiterado en varias ocasiones, ante la insistencia de los periodistas, el mismo mensaje. "Estoy segura de que asumirán esa altísima responsabilidad. Ellos también juraron la Constitución Española, estoy segura de que en unos días veremos el acuerdo. Ahora dejemos trabajar porque tienen que llegar a esos acuerdos", ha afirmado. Fuentes de Moncloa destacaban también que "si necesitan algo más de tiempo lo pueden tener" al ser preguntados por los plazos que la ley determina.

También se ha referido la ministra de Justicia al posicionamiento de Bruselas, a través de una carta enviada recientemente por la comisaria europea Vera Yurova. "Entiendo que se haya puesto en contacto con el presidente Lesmes porque evidentemente estamos en una situación de falta de renovación y es imprescindible dar normalidad institucional. Es urgente la renovación sin ningún tipo de condicionamiento", ha dicho en referencia a la renovación de todo el CGPJ, también pendiente, en este caso desde hace casi cuatro años. 

Críticas al PP

Llop también ha cargado contra el PP y Alberto Núñez Feijóo. "Buscó la tutela de Bruselas en una cuestión de su exclusiva responsabilidad porque a sólo él le corresponde dar los nombres. Buscó la complicidad de la Comisión Europea para no cumplir la Constitución", ha afirmado. "Estamos en un momento de bloqueo institucional exclusivamente por culpa de una fuerza política que es el PP. Si se hubiera renovado el CGPJ no estaríamos en esta situación", ha añadido al respecto. 

Desde Moncloa han recordado que ya se han dirigido en numerosas ocasiones al líder de los populares para que "pusiera los nombres encima de la mesa". "¿Qué más pasos se pueden dar en cumplimiento de la Constitución? Quien tiene que dar pasos es Feijóo, además urgentemente", ha afirmado.

Para Llop, la ciudadanía ya ha entendido que la situación judicial le afecta por es una cuestión muy trascendente. En este sentido, desde el Gobierno han querido denunciar que la derecha recurre a la justicia para bloquear los avances sociales. "Se comprenden estas amenazas con las razones que mueven al PP a incumplir la Constitución y a bloquear el CGPJ. Sin duda esto es lo que los mueve", ha destacado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias