Publicado: 27.07.2015 17:56 |Actualizado: 27.07.2015 17:56

El Gobierno desarrollará las leyes de Propiedad Intelectual y del Cine

El ministro de Educación, Cultura y Deporte , Íñigo Méndez de Vigo, asegura que presentará un Plan Integral de Fomento de la Lectura con el objetivo de incrementar los índices de lectura y de comprensión lectora.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ínigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo, comparece por primera vez, y a petición propia, en la Comisión correspondiente del Senado. EFE/JuanJo Martin.

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo,  ha anunciado ante el Senado que abordará en lo que queda de legislatura el desarrollo reglamentario de las leyes de Propiedad Intelectual y del Cine, así como una reforma del Plan Nacional de Lectura.

Así lo ha informado este lunes en la Comisión de Cultura del Senado, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.



Respecto a la Ley de Propiedad Intelectual, Méndez de Vigo ha dicho que presentará un primer Real Decreto por el que regulará la llamada Comisión Antipiratería; es decir, la 
"composición y procedimientos para el ejercicio de las funciones de la sección primera de la Comisión de Propiedad". 

En este ámbito, el Ministerio de Cultura también presentará otro Real Decreto para regular "la búsqueda ingente de obras huérfanas y el fin de su condición como tales", ha puntualizado el ministro. Una obra huérfana es aquella que carece de titular de derechos de autor o que es imposible encontrar e identificar a los herederos, aún estando protegida por derechos de autor. 

El ministro Méndez de Vigo, también ha adelantado ante la Comisión que presentará una orden ministerial que determinará la metodología para el cálculo de las tarifas generales  "por la utilización de repertorio de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual".

Respecto al sector del cine, Méndez de Vigo ha anunciado que pondrá en marcha "cuanto antes el nuevo modelo de financiación".

"Desarrollaré -ha explicado- el Real Decreto Ley 6/2015 que requerirá, entre otras cosas, las modificaciones normativas que presentaré próximamente: la modificación del Real Decreto 2062/2008 por el que se desarrolla la Ley del Cine".

En la línea de la "promoción de manifestaciones artísticas" Méndez de Vigo presentará un Plan Integral de Fomento de la Lectura que "actualice y unifique" el Plan de Fomento de la Lectura que nació en el año 2001.

"El objetivo principal es incrementar los índices de lectura y de comprensión lectora, porque la lectura es una herramienta clave para el acceso a la cultura y para la formación. En consecuencia, debemos buscar la máxima colaboración con el sector y con las instituciones culturales y educativas", ha manifestado.