Público
Público

El Gobierno reduce un 4,4% el techo de gasto público y lo deja en 123.394 millones de euros

Confirma que adelanta la entrada en vigor de la rebaja fiscal a la mitad del año 2015. Eleva el PIB al 3,3%, pero sólo recorta un punto sus previsiones de paro

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros, hoy en La Moncloa. EFE/Emilio Naranjo

JULIA PÉREZ/ AGENCIAS

MADRID.-  El Consejo de Ministros ha fijado el techo de gasto público del Estado para 2016 en 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4%. Además, ha anunciado que prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3%, pero sólo recorta un punto sus previsiones de paro.

El Gobierno ha realizado estos anuncios al término del Consejo de Ministros celebrado este viernes en La Moncloa. En la rueda de prensa, ha confirmado que adelantará una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la primera mitad de 2015.

El techo de gasto público del Estado para 2016 ha sido fijado en 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4%. Este techo es la base sobre el cual se elaborarán ahora los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

En números absolutos, el techo de gasto baja en 5.666 millones respecto al establecido un año antes (129.060 millones). Así, los ingresos del Estado crecerán el próximo año un 0,8 %, (hasta 134.773 millones), a lo que el ministro Cristóbal Montoro suma los 25.134 millones en que habrá que reducir el déficit del Estado, hasta llegar al 2,2 % del PIB.

Si a esa suma (159.907 millones) se le descuentan los 33.797 millones destinados a la financiación de las administraciones públicas y los 2.716 millones de ajustes de contabilidad nacional, se obtiene como resultado el límite de gasto de 123.394 millones.

"Son presupuestos marcados por la austeridad, que no recortes", ha destacado el Montoro al término del Consejo de Ministros.

El paro sólo baja medio punto cuando el PIB crecerá un 3,3%

El Ejecutivo ha rebajado un punto la previsión de la tasa de paro para 2015 que sitúa en el 21,1 %. y del 19,7% para 2016 El mercado laboral cerrará este año con 602.000 ocupados más, según la actualización del cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que este año finalizará con algo más de 4.866.600 parados frente a los 5.287.300 de 2011, en cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El tipo mínimo del IRPF baja medio punto y el máximo, un punto

El Gobierno ha confirmado también su anuncio de reducción del IRPF en 2015, pero ha rechazado rebajar el Impuesto de Sociedades. La rebaja se realizará en el tramo estatal y podrá comenzarse a notar "en agosto e incluso en julio", según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El adelanto de la rebaja del IRPF prevista para 2016 se centra en una tarifa intermedia para todo el año 2015. El tipo mínimo del IRPF para este año será del 19,5 % y el máximo del 46 %, frente al 20% y 47% respectivos.

"Al Gobierno le toca devolver ahora los momentos más duros que hemos sufrido de la crisis", ha destacado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría respecto a su anuncio de la rebaja fiscal. Esta rebaja se basa en el incremento de las bases imponibles, que se ha registrado por primera vez desde 2008.

Además de las rebajas de actividades profesionales, capital inmobiliario, se declaran exentas las ayudas a las víctimas de violencia de género y a las personas con riesgo de exclusión social (con el límite del 1,5 vez superior de Iprem).

El Ejecutivo acuerda un total de ayudas para personas en riesgo de exclusión social 60 millones de euros. De ellos, 27 se destinan a mantener las redes de servicios sociales y atención primaria de los ayuntamiento s-centros de acogida, pisos tutelados...-, el plan de desarrollo gitano y el fondo contra la pobreza, dotado este último con 32 millones de euros para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, mediación familiar y atención sociosanitaria a menores y que se distribuirá por comunidades autónomas a partir del presupuesto del ministerio de Sanidad.

Rebaja en la parte regulada de la factura de la luz


El Gobierno ha acordado además reducir sólo en la parte regulada de la factura eléctrica de un 2,2% para los consumidores domésticos, cuando la factura de la luz ha crecido estos años. El Ejecutivo sólo actúa en los llamados peajes, que supondrá un descenso medio del 2,1%.  Esta rebaja se adelante seis meses sobre los planes previstos.

Las medidas económicas penalizan el autoconsumo eléctrico, pero el Gobierno ha exceptuado a los pequeños consumidores -no más de 10 Kilowatios- de pagar impuestos.
El Gobierno eleva al 3,3 % el crecimiento del Producto Interior Bruto para 2015, cuatro décimas más que la estimación de abril, y al 3 % en 2016, una décima más, según ha anunciado el ministro Luis de Guindos al término del Consejo de Ministros.

Prejubilaciones voluntarias en la minería

También se refuerza la prejubilación voluntaria de los trabajadores de la minería antes de diciembre de 2018, medida que ha sido acordada con los sindicatos.

El acuerdo, que mejora los aspectos laborales del Marco de Actuación de la Minería del Carbón, permite adelantar la prejubilación de los 54 a los 52 años. Los trabajadores que se acojan de forma voluntaria a esta opción experimentarán una merma en sus retribuciones del 4,66 % anual, con un tope máximo del 9,32%.

Previsiones hasta 2018

El Gobierno revisa al alza sus previsiones económicas para el periodo 2016-2018.
En sus previsiones, sitúa que la deuda pública en el 98,9% del total del Producto Interior Bruto (PIB) para 2015. En 2016 empezaría a bajar el peso de la deuda pública (98,5% del PIB), hasta fijarse en el 93,2% en 2018.

Los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas entre 2016-2018, y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2016 serán debatidos por las Cortes Generales los días 15 y 16 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias