Público
Público

Catalunya El Gobierno de Trump traslada su apoyo a Rajoy ante la situación en Catalunya

Ambos dirigentes se verán el martes en EEUU, pero el secretario de Defensa estadounidense ya ha mostrado su respoldo a su homóloga española, María Dolores de Cospedal.

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa español, de la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, y su homólogo estadounidense, el general James Mattis, que analizaron hoy las relaciones bilaterales en una reunión previa a la conferencia "El futuro de la OTAN. Papel de Estados Unidos y España", que se ha celebrado en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos. EFE

agencias

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, trasladó hoy a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de Mariano Rajoy ante la respuesta que está dando a la situación política en Catalunya, informa Efe.

Cospedal señaló en una conferencia de prensa en Washington que Mattis le expresó este respaldo durante su reunión en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos.

La ministra española informó también de que trasladó a Mattis el agradecimiento del Gobierno español por ese respaldo.

El presidente estadounidense Donald Trump asiste a la oración del Angelus del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, este domingo, en Ciudad del Vaticano. EFE / EPA / CLAUDIO PERI

El presidente estadounidense Donald Trump asiste a la oración del Angelus del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, este domingo, en Ciudad del Vaticano. EFE / EPA / CLAUDIO PERI

Un agradecimiento que el propio presidente del Ejecutivo central podrá trasladarle este martes a su homólogo estadounidense. Mariano Rajoy viaja este lunes a Washington para reunirse el martes con Donald Trump, en la que será su segunda visita a la Casa Blanca y su primera reunión formal con el nuevo mandatario estadounidense.

En la semana previa al 1 de octubre, la fecha en la que la Generalitat de Catalunya pretende celebrar un referéndum de independencia, el jefe del Ejecutivo tiene dos citas internacionales importantes, ya que el viernes 29 tiene en agenda una cumbre informal de líderes europeos en Tallin. Eso sí, formalmente la situación de Catalunya no está en la agenda de ninguna de las dos.

No obstante, es previsible que haya alguna referencia a las aspiraciones de los independentistas catalanes y, en cualquier caso, será una cuestión sobre la que serán preguntados con toda seguridad en la conferencia de prensa que ofrecerán al término de su reunión en la Casa Blanca

Además, fuentes gubernamentales han subrayado esta semana que el Ejecutivo no alberga ninguna duda respecto a la posición de otros gobiernos y de la instituciones europeas, que han dejado claro en multitud de ocasiones que el desafío catalán es un asunto interno español, que debe resolverse en el marco constitucional y que la propia UE se basa en el Estado de Derecho, informa Europa Press.

"La democracia más importante del mundo"

De momento, fue Cospedal la encargada de recibir ese "apoyo" de primera mano. "[Mattis] me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Catalunya. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente", subrayó Cospedal. La titular del Ministerio de Defensa puso en valor este respaldo debido a que proviene "de la democracia más importante del mundo".

Fue el propio Mattis, quien, según fuentes españolas, sacó a colación el momento que atraviesa la situación en Catalunya, ya que, tras un primer saludo, comentó a Cospedal que conocía lo que estaba ocurriendo allí y fue cuando expresó el apoyo de la Administración Trump al Gobierno español.

Ante la pregunta de si el Gobierno de Rajoy ha dado algo al de Estados Unidos a cambio de ese apoyo, Cospedal subrayó: "Le he dado las gracias porque un apoyo por parte del país más importante del mundo en términos democráticos es muy importante para todos los que creemos en la ley, la democracia y el Estado de Derecho".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias