Público
Público

Un nuevo 'fake' de TVE sin rectificar

El ente público no ha rectificado una noticia del Telediario, que informaba falsamente de que el Ayuntamiento de Rivas había sido registrado por la Guardia Civil en una investigación a concejales de Podemos e IU. 

La vicepresidenta del Gobierno durante la jornada de debate sobre las noticias falsas en España. EFE/ Paco Campos

TVE no ha rectificado la información falsa sobre el Ayuntamiento de Rivas que emitió el pasado 13 de marzo, en el Telediario de las 3 de la tarde.

En dicha información, TVE afirmó que la Guardia Civil había registrado el ayuntamiento madrileño y que estaba investigando a varios concejales del consistorio, de Podemos y de IU. Cierto es que la Guardia Civil se personó aquel día en Rivas por orden de la Audiencia Nacional, pero fue para recabar documentación relacionada con la investigación de la Operación Soulé, en la que están imputados el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y su hijo, Gorka Villar. 

Como consta en las diligencias previas de la Audiencia Nacional, a las que ha tenido acceso este periódico, esta rama de la investigación se centra en dos técnicos y en un arquitecto y no en ningún cargo público del citado ayuntamiento.

Diligencias de la Audiencia Nacional para el registro del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Diligencias de la Audiencia Nacional para el registro del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

El ente público tituló la información de este modo: Anticorrupción investiga contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e Izquierda Unida y la emitió también en el informativo territorial y en el canal 24 horas. 

El alcalde de Rivas solicitó al director de Televisión Española, Eladio Jareño, la rectificación por burofax, el pasado 16 de marzo, y ya han transcurrido los tres días, que marca el plazo legal, para emitirla, en el mismo espacio y formato en que se emitió el fake demostrado.

En el burofax, el alcalde, Pedro del Cura Sánchez, aporta el texto con el que rectificar: “El pasado 13 de marzo este telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta […] En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este Telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares […]”.

Burofax del alcalde de Rivas-Vaciamadrid pidiendo a TVE una rectificación.

Burofax del alcalde de Rivas-Vaciamadrid pidiendo a TVE una rectificación.

Muchos otros medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia equivocada, como El País, la Cadena Ser, el Periódico de Cataluña y El Confidencial rectificaron. Otros, como La Vanguardia, rectificaron la información pero mantuvieron el títular.

Fuentes del ayuntamiento madrileño,que recuerdan que la falsa noticia fue trending topic, subrayan  que es responsabilidad de todos tratar de que prevalezca la verdad de los hechos. 

Por su parte, el Consejo de informativos TVE, en su reunión mensual, celebrada en la mañana del jueves,  ha tratado la cuestión y fuentes del mismo aseguran que van a iniciar una investigación ante lo que parece un episodio de “mala práctica profesional”, que “supuso emitir una fake new”.

El consistorio de Rivas está valorando seriamente la posibilidad de llevar a TVE a los tribunales por este asunto, para obligarle a rectificar. Quizás este caso se convierta en el C C O O de esta etapa de Radio Televisión Española, según nos comentan abogados especialistas en estos casos.  

La noticia en el Telediario

Este es el texto de la noticia que se emitió en el Telediario del 13 de marzo (a partir del minuto 33:42)

ENTRADILLA (Leída por la presentadora, Pilar G. Muñiz) Agentes de la Guardia Civil se han personado esta mañana en el Ayuntamiento de Rivas en Madrid dentro de un operativo contra la corrupción que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Se han presentado para requerir documentación sobre un contrato municipal. Rosa Ortiz, ¿continúan los registros?
Titular: Anticorrupción investiga contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU
(Texto leído por la redactora Rosa Ortíz) Pues no, a esta hora no continúan los registros que se han llevado a cabo esta mañana cuando agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se presentaban en este ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. El operativo que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo que busca es recabar información sobre supuestas irregularidades en ciertos contratos municipales por parte del actual equipo de Gobierno, un equipo de gobierno en coalición de las formaciones Izquierda Unida y Podemos. Toda esta investigación de la que todavía no han trascendido en concreto de qué se trata parte de una documentación aportada por los propios trabajadores del consistorio donde se apreciarían esas supuestas irregularidades.

Propuesta del PP contra las noticias falsas

El caso tiene particular relevancia porque coincidió en el tiempo en la semana en que el PP presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para luchar contra las fake news, que en su opinión suelen proceder de "países extranjeros" y buscan "debilitar la confianza en las instituciones y en la democracia".

Este es el mantra defendido por el Ejecutivo desde que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asegurara que contaba con datos de que España había sido objetivo de un ataque de desinformación en Cataluña impulsado desde Rusia y Venezuela.

La iniciativa, contra la que estaban sindicatos de periodistas y asociaciones de profesionales de la información porque limitaría la libertad de prensa, proponía un "sellado" o "descalificación" como "potencial noticia falsa ante el ciudadano" de las que así se consideraran. Su proposición no de ley no fue aprobada porque solo consiguió el apoyo de Ciudadanos.

Tal vez por eso esta fake new nacional todavía no ha sido rectificada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?