Público
Público

González espera que no se someta a Rajoy al "váyase" que él sufrió

El expresidente del Gobierno considera que la petición de dimisión del jefe del Ejecutivo es la "consecuencia lógica" del actual clima político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Váyase señor González'. Es lo que tuvo que oír una y otra vez Felipe González en sus últimos años al frente del Gobierno. Por ello, el expresidente socialista espera que, aunque 'todos los días' pueda haber motivos para pedir dimisiones, no se someta al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la misma cantinela que él sufrió.

A pocos días del primer del Debate sobre el estado de la Nación del Gobierno de Rajoy, el PSOE ha pedido ya públicamente las dimisiones de tres ministros (Cristóbal Montoro, Ana Mato y José Ignacio Wert) y del propio presidente del Ejecutivo. A su llegada a un coloquio sobre Europa en el Instituto Francés de Madrid, Felipe González ha explicado que la petición de dimisión de Rajoy formalizada por Alfredo Pérez Rubalcaba es 'consecuencia lógica de todo lo que está pasando' pero aún así espera que no se someta al actual presidente del Gobierno al 'Váyase señor González' que él escuchaba en los noventa.

En su opinión, todos los días va a haber noticias para poder pedir responsabilidades pero lo que espera del presidente del Gobierno es que tome 'las decisiones que tiene que tomar para cortar esta situación' de crisis política por la corrupción. En este sentido, ha emplazado a Rajoy a tomar 'decisiones radicales', pero 'no para buscar al culpable, ni teorías conspirativas', sino que 'para generar acuerdos y consensos para sanear la vida política, reformar la vida institucional y de los partidos y para enfrentar la crisis económica con más sentido de lo que se ha hecho hasta ahora'.

González espera que Rajoy tome 'decisiones radicales' para cortar los casos de corrupción en la política

Respeto a las exigencias de publicar la renta de los políticos, Felipe González considera que todo es un 'juego de sombras' y que desde 1985 los diputados tienen que mostrar su renta y su patrimonio. Aunque admite que 'todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo de transparencia', cree que lo que se necesita de verdad son sistemas de control adicionales. En este punto, apuesta por reformar la Ley Electoral y, 'casi con toda seguridad', acometer una 'reforma pausada y seria' de la Constitución.

 A su juicio, de la crisis económica, aunque se está saliendo 'por lo peor, el más largo y el más penoso camino se terminará por salir, tarde o temprano', pero de la crisis política e institucional es 'mucho más difícil salir', y aún más si no hay un acuerdo 'serio'. 'No sé si es el caso Bárcenas o todos los casos, pero creo que están llegando a la orilla los desechos de una enorme tormenta de una época que hemos vivido como una época de falsa prosperidad', ha opinado.

El expresidente del Gobierno ha estimado que es comprensible el profundo malestar social ante los casos de corrupción, sobre todo porque en un momento de crisis, de elevado paro, de pérdida de nivel adquisitivo y de 'precarización' del sistema sanitario y educativo la sensibilidad social es 'muchísimo más aguda'. En su opinión, ahora sería inconcebible que responsables políticos que 'han estado metidos en todos los líos que han estado metidos' volvieran a presentarse a unas elecciones y ganaran más votos.