Público
Público

El Govern prepara una respuesta a Moncloa por el espionaje a Aragonès

"Durante el día de hoy pasarán cosas y seguro que habrá más contactos con el Gobierno", ha asegurado el viceconseller catalán de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la nueva vicepresidenta,  Laura Vilagrà (i), y a Sergi Sabrià (d), nuevo viceconseller de Estrategia, este 23 de enero de 2024.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la nueva vicepresidenta, Laura Vilagrà (i), y a Sergi Sabrià (d), nuevo viceconseller de Estrategia, este 23 de enero de 2024. Quique García / EFE

El viceconseller catalán de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, ha asegurado que la Generalitat prepara una respuesta a la Moncloa por el espionaje del CNI al presidente catalán, Pere Aragonès: "Hoy pasarán cosas y seguro que habrá más contactos con el Gobierno español".

El CNI pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar con el software Pegasus el móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre julio de 2019 y marzo de 2020, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los Comités para la Defensa de la República (CDR) en Catalunya "desde la clandestinidad".

Así lo adujeron los servicios secretos ante el juez del Supremo encargado del control del CNI, según consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus en el móvil de Aragonès, facilitados por el Gobierno al juez que investiga el espionaje al president catalán tras desclasificarlos.

En declaraciones a Rac1, Sabrià ha explicado que el president catalán accedió a los autos desclasificados anoche, por lo que no se ha llevado a cabo aún ningún contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez: "Vimos los documentos ayer a última hora. Durante el día de hoy pasarán cosas y seguro que habrá más contactos con el Gobierno".

Sabrià: "Como vicepresidente, Aragonès tenía mucho más trabajo que dirigir los CDR desde la clandestinidad"

El dirigente republicano ha calificado de "absurdo" e "invención" que Aragonès, entonces vicepresidente, estuviera detrás de los CDR. "Aragonès no coordina los CDR. Como vicepresidente tenía mucho más trabajo que dirigir los CDR desde la clandestinidad. Tenía una agenda pública y todo el mundo sabía dónde estaba cada minuto de su vida".

El viceconseller ha lamentado que se trate de una "pseudodesclasificación", pues los documentos están "llenos de páginas negras, partes tachadas y hay muchas partes escondidas"; y sobre lo que sí aparece, Sabrià ha asegurado -en otra entrevista en Cadena SER- que es "basura política", con "invenciones absurdas y sin justificación de que fuera responsable de los CDR".

A su juicio, el único motivo detrás de esa infiltración es la voluntad de "espiar a la disidencia política", algo que ha ocurrido "en la etapa del PP, pero también reiteradamente en la etapa del PSOE".

"Una aventura de Mortadelo y Filemón"

"No sé si es el PSOE quien ordena el espionaje o si no es capaz de controlar el Estado. Pero ambas cosas serían muy graves", ha aseverado el dirigente, que en todo caso ha defendido seguir negociando con el Gobierno de Pedo Sánchez. "Hemos de aprovechar todas las oportunidades y la aritmética. Que nos hayan espiado no nos hará levantarnos de la mesa".

Por su parte, el propio Aragonès ha negado este viernes con rotundidad cualquier vínculo con los CDR y ha prometido "ir hasta el final" para que "se depuren responsabilidades" del espionaje."Si no fuera porque ha sido la justificación de un espionaje ilegítimo, sería para reír y parecería una aventura de Mortadelo y Filemón", ha sostenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias