Publicado: 15.11.2016 19:53 |Actualizado: 15.11.2016 19:56

El Govern sancionará a Gas Natural si se demuestra que no avisó del corte de luz en Reus

En Comú ha pedido la comparecencia del ministro de Energía tras la muerte de la anciana que no podía pagar la luz desde hacía dos meses.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
"Nos hablan de que estamos saliendo de la crisis pero hay una gran parte de la población que no está saliendo" ha criticado el portavoz, Xavier Domènech. / EUROPA PRESS

"Nos hablan de que estamos saliendo de la crisis pero hay una gran parte de la población que no está saliendo" ha criticado el portavoz, Xavier Domènech. / EUROPA PRESS

MADRID.— El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha anunciado que la Generalitat impulsará un expediente sancionador contra Gas Natural si se demuestra que no aplicó correctamente "los protocolos" cuando cortó la luz a la anciana de 81 años que murió en un incendio en Reus (Tarragona) provocado por un vela que tenía que usar a falta de electricidad, desde hacía dos meses. De momento, la Generalitat ha presentado un requerimiento a la empresa para que aporte "información" sobre los procedimientos que siguió antes de cortarle la luz a la mujer fallecida.

Baiget ha recordado que la Ley 24/2015 obliga a las empresas suministradoras a que, antes de cortar un suministro a un cliente, tienen que informar previamente a los servicios sociales para conocer si el afectado se encuentra en riesgo de exclusión, y la Generalitat cree que Gas Natural "presuntamente" no lo hizo.

Por su parte, En Comú ha anunciado en el Congreso que registrará una solicitud de comparecencia para que el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dé explicaciones por el suceso. La fallecida tenía cortado el suministro eléctrico desde hacía dos meses. Además del ministro Nadal también piden la comparecencia del presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, y de representantes de la Alianza contra la Pobreza Energética.

"Un 17% de la población española vive afectado por una situación de pobreza energética, es una plaga social"

"Nos hablan de que estamos saliendo de la crisis pero hay una gran parte de la población que no está saliendo. Es un tema que tiene que acabar definitivamente", ha dicho el portavoz de la formación catalana en el Congreso, Xavier Domènech, quien ha criticado que un 17% de la población española vive afectado por una situación de pobreza energética, una "plaga social", a juicio del diputado, que ha cuantificado en 9.000 las personas que han fallecido a causa de esta carencia, al tiempo que las empresas energéticas "amasaban unos beneficios de unos 56.000 millones de euros".



En este sentido, ha responsabilizado de esta situación al Gobierno catalán de Junts pel Sí por no aplicar la parte de la Ley 24/2015 que no ha sido impugnada en el Tribunal Constitucional y al Partido Popular, \"que no ha hecho absolutamente nada para paliar lo que es ahora mismo una plaga social\", ha dicho.

\"Las políticas a favor de los intereses económicos, en este caso tanto de PP como de Junts pel Sí, está provocando que haya personas que queden absolutamente excluidas o que incluso encuentren la muerte\", ha apostillado el portavoz de En Comù, que ha recordado que su formación ya ha presentado una batería de medidas en el Congreso para tratar de paliar esta situación, y que volverán a recuperarlas para \"poder bajar de una vez la factura energética e instaurar el principio de precaución\" ante cualquier intento de corte del suministro.