Público
Público

Los grupos acuerdan el reparto de la Diputación Permanente, que tendrá 68 miembros

El órgano no se constituirá hasta el día 23, después de la primera votación de investidura. El PSOE tendrá 24 miembros, el PP 13, Cs 11, Podemos 8, Vox 5, ERC 3, PNV 1 y el Grupo Mixto, 3. Todavía no hay acuerdo para las comisiones parlamentarias.

Reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la pasada legislatura. CONGRESO

Los grupos parlamentarios han elevado a la Mesa del Congreso un acuerdo para determinar la composición de la Diputación Permanente, órgano que asume las funciones del Pleno cuando la Cámara entra en periodos inhábiles. Serán 68 miembros, 69 con la presidenta, Meritxell Batet, los que la compongan, repartidos en función de la representación de los grupos en el Pleno.

El Grupo Socialista tendrá 24 miembros en el órgano, seguido del PP, que tendrá 13. Ciudadanos contará con 11 representantes y Unidas Podemos, 8. Vox contará con 5 de sus diputados, ERC con 3, PNV con 1 y el Grupo Mixto con 3. El PSOE alcanzaría la mayoría absoluta en la Diputación Permanente con Unidas Podemos y ERC.

La Mesa del Congreso ha visto este jueves el acuerdo de los grupos y lo ha remitido a la Junta de Portavoces, que previsiblemente se reunirá el martes que viene. Sin embargo, el órgano no se constituirá hasta el día 23, después de la primera votación de investidura, fecha que ya había elegido Meritxell Batet la pasada semana. 

En este sentido, fuentes parlamentarias apuntan a que, una vez el acuerdo sea visto por la Junta de Portavoces, habrá un plazo de 48 horas para que los grupos designen los nombres de sus miembros; posteriormente regresará a la Mesa de la Cámara, que le dará el visto bueno definitivo. Con estos plazos, y con la constitución de la Diputación Permanente el día 23, el órgano celebrará su primera reunión la semana del 29.

Donde todavía no hay acuerdo es en la formación de las comisiones parlamentarias que deben desarrollar el trabajo legislativo en el Congreso. Según apuntan fuentes parlamentarias, el principal escollo estaría en el número de miembros que componen los órganos. Aunque todavía no hay acuerdo, este número oscilaría entre 37 y 43 diputados por comisión, apuntan estas mismas fuentes.

El objetivo de los grupos es lograr un acuerdo antes de la próxima reunión de la Mesa, la semana que viene, para que el órgano pueda verlo antes de la reunión de la Junta de Portavoces donde también se aprobará la constitución de la Diputación Permanente. De esta manera, todos los órganos del Congreso tendrían el visto bueno de la Mesa y de la Junta a la vez, y estarían listos para ser constituidos.

El control del Congreso al Gobierno

Los grupos han insistido en las últimas semanas en la necesidad de constituir la Diputación Permanente "cuanto antes", ya que el Congreso se encuentra desde el 1 de julio en periodo inhábil y, por lo tanto, muchas de sus facultades pasan a manos de este órgano, que todavía no ha sido constituido.

En este sentido, las prisas de algunos grupos son mayores ya que la ley establece que el Gobierno debe comparecer en la Cámara después de la celebración de un Consejo Europeo. Pedro Sánchez ya ha asistido a dos, y no ha comparecido en el Congreso todavía. Corresponde en este sentido a la Diputación Permanente convocar el Pleno en el que debe dar explicaciones el líder del Ejecutivo.

Fuentes de la Mesa han avanzado que Batet le ha "recordado" a Sánchez este precepto legal (comparecer en el Congreso después de asistir a un Consejo Europeo), aunque no ha habido una comunicación "formal" del Congreso de los Diputados a Presidencia de Gobierno. Desde Ciudadanos advierten de que si Sánchez sigue "sin someterse al control de la Cámara", exigirán a la presidenta que remita esta comunicación formal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias