Público
Público

Gustavo Petro pide a España que lidere el cambio para hacer del planeta "una potencia mundial de la vida"

Vox no ha participado en el saludo oficial al presidente de la República de Colombia durante su visita de Estado. De hecho, los diputados ultras han abandonado el hemiciclo antes de que éste tomara la palabra.

03/05/2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c), interviene este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid en presencia de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. EFE/ Fernando Alvarado
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, interviene en el Congreso. Fernando Alvarado / EFE

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, ha centrado una parte de su intervención en el Congreso, durante su visita de Estado a España, en la necesidad de cambiar el rumbo del mundo porque "estamos a las puertas de extinguirnos", en referencia a la crisis climática

Petro ha pronunciado este miércoles un discurso ante una amplia representación del Gobierno (hasta 14 ministros), los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, así como diputados y senadores de casi todos los grupos, a excepción de los representantes de Vox. La formación ultra ha estado ausente del saludo inicial en el Salón de Pasos Perdidos y ha abandonado el hemiciclo cuando el dirigente colombiano ha tomado la palabra.

A su entrada al hemiciclo, Petro ha sido recibido con un fuerte aplauso por parte de los asistentes y, tras el gesto de los diputados de la extrema derecha, el resto de representantes han vuelto a levantarse y aplaudir con más fuerza. "Nunca me habían dado un aplauso así en mis 20 años como parlamentario", ha replicado.

El presidente colombiano se ha comparado con el principal personaje credo por Miguel de Cervantes. "Alguna vez me convertí en el Quijote. Caminábamos arriba y abajo tratando de encontrar la justicia, el amor, y de cambiar el mundo [...] Los quijotes nos enseñaron nuestra forma de hacer la política".

Asimismo, tras evocar a Simón Bolívar y a los españoles republicanos, quien fuera militante del grupo guerrillero M-19 ha señalado: "España forjó el comienzo de mi lucha y la de tantos jóvenes latinoamericanos". Ahora, como presidente de la República de Colombia, el "país de la belleza", confía en poder "cumplir lo que la historia demanda de él".

Realidad "apocalíptica"

Ya en la segunda parte de su intervención, Petro ha tratado la realidad "apocalíptica". "Estamos a punto del comienzo de los tiempos de la extinción", ha dicho después de elogiar el papel de la ciencia: "La política que se basa en la ciencia es la que se llama progresista. Mientras hagamos caso de sus llamados, podremos encarar el futuro".

Así, ante un momento de "crisis profunda", esto es, la crisis climática y sus terribles consecuencias, ha cuestionado la política del "avestruz", una estrategia que "solo nos lleva acelerar los tiempos de la extinción". Por ende, frente a este desafío ha invitado a reflexionar sobre "políticas públicas, locales, nacionales y mundiales". "Tenemos que reconducir a los pueblos hacia un cambio y transformación de la humanidad. No hay otra posibilidad", ha añadido.

Por último, dentro de este cambio, ha pedido a España, que asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea desde el próximo 1 de julio, que tome las riendas de este reto mayúsculo. "Desde el país de la belleza le decimos que no se puede ser potencia mundial de la vida si toda la humanidad no lo intenta. España dirigiendo Europa, con nuestras ayuda, en una nueva hermandad, para hacer del planeta tierra una potencia mundial de la vida", ha apelado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias