Público
Público

Cómo saber si te han aprobado el cheque de 200 euros que concede el Gobierno

Hacienda ha recibido más de 280.000 peticiones de esta ayuda desde que entró en vigor el pasado 8 de julio.

Monedas y billetes de euro.
En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,4%, con 60.875 millones de euros más. Archivo / Europa Press

La Agencia Tributaria ha recibido de 280.630 peticiones del cheque de 200 euros desde que entró en vigor el pasado 8 de julio. Esta ayuda está destinada a trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. 

El Gobierno estima destinar unos 540 millones de euros para poder ofrecer esta ayuda de 200 euros, que hay que recordar tan solo consiste en un pago único (no es mensual) y con la que se pretende llegar a 2,7 millones de personas.

Los beneficiarios son personas físicas y no podrán acceder a este cheque los que hayan estado cobrado el Ingreso Mínimo Vital o una pensión de la Seguridad Social a fecha de 27 de junio

Los requisitos

Los requisitos que indica el Ministerio de Hacienda son tener residencia legal y efectiva en España a fecha de 27 de junio y cuya antigüedad sea de al menos un año; y que en 2021 la suma de las rentas de todos los convivientes del hogar sea inferior a 14.000 euros y el patrimonio no supere los 43.196,40 euros, una cifra que no incluye la vivienda habitual. 

Cómo solicitarlo

Para solicitarlo tan solo hay que acceder a la sede electrónica de Hacienda, algo que se puede hacer con la clave digital (Cl@ve) o con un lector de DNI electrónico. La interfaz pedirá el número del DNI o NIF no solo del solicitante, también de las personas que convivan en el mismo domicilio. Después solo habrá que añadir una cuenta bancaria a la que se desee que llegue la ayuda. 

Cómo saber si se ha aceptado la ayuda

Lo único que habrá que hacer es acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y acceder al estado de las solicitudes presentadas. Algo que se puede hacer desde aquí. En este caso hay que seguir un procedimiento similar al anterior: acceder al perfil mediante Cl@ve o con un lector del DNI. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias