Público
Público

Iceta sugiere buscar un candidato de una fuerza diferente al PP o un independiente

El líder de los socialistas catalanes cree que el PSOE no debe facilitar de ninguna manera la investidura de Mariano Rajoy

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una foto de archivo. EFE

PÚBLICO

BARCELONA.- El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, afirma que si Rajoy no consigue apoyo suficiente para lograr la investidura para la Presidencia del Gobierno, el PSOE debe "explorar" alternativas y la primera posibilidad que apunta es la de buscar un candidato de otra fuerza política.

Iceta ha salido al paso de las interpretaciones que se han realizado sobre su posición política en este momento y ha expuesto en cuatro tuits, con toda claridad, cual es la actitud que según su criterio deben adoptar los socialistas en la actual situación política.

Ratifica la posición según la cual ahora corresponde a Mariano Rajoy la búsqueda de apoyo para conseguir la investidura.

"El PSOE no debe apoyar la investidura de Rajoy", afirma textualmente, en una frase de apoyo implícito a la directriz de Pedro Sánchez, porque a continuación advierte sobre la posibilidad de que el líder del PP no logre el respaldo que pide a los socialistas en forma de abstención para hacer posible su elección.

Y concluye con la afirmación de que cuando se constate el rechazo a Rajoy, y no antes, habrá que "explorar un candidato de otra fuerza política", aunque a continuación no excluye la posibilidad de un candidato del Partido Popular diferente al del actual presidente en funciones o un independiente.

Posteriormente, en una entrevista concedida a Televisió de Catalunya, Miquel Iceta ha salido también al paso de quienes afirman que si Rajoy no logra la investidura sólo queda la posibilidad de convocar unas terceras elecciones. "No es verdad que haya tan solo dos alternativas. Si no sale Rajoy quedaran abiertos diversos escenarios", ha precisado, y ha vuelto a explicar que tras el probable fracaso de Rajoy se puede pensar en tres grupos de posibilidades: otra persona del Partido Popular, una mayoría alternativa o un acuerdo entre partidos en torno a candidato independiente.

El Primer secretario del PSC ha insistido en que el PP tiene "el derecho y la obligación" de buscar apoyo para su candidato a la Presidencia del Gobierno, pero también ha recordado la posición aprobada por unanimidad el Comité Federal del PSOE. "Mariano Rajoy no recibirá nuestro apoyo ni por activa ni por pasiva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias