Publicado: 21.10.2014 00:01 |Actualizado: 21.10.2014 00:01

Iglesias se presenta ante las bases con una propuesta cerrada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El equipo de Pablo Iglesias ha optado por seguir la línea que han defendido este fin de semana, apostando por presentar una propuesta integral, que deberá ser votada en bloque. Dicho de otro modo, quien decida apoyar el proyecto del líder de Podemos tendrá que votar sus modelos político, ético y organizativo juntos; o los tres, o ninguno.

Esto implica también que quienes voten un documento ético, político u organizativo de cualquier equipo, no podrán apoyar el del grupo de Iglesias, Claro que Podemos. La decisión de este equipo, con todo, no obedece a un cambio de última hora, como han difundido algunos medios de comunicación, sino que se acoge a la normativa redactada por la organización, que dejaba la puerta abierta a que los equipos que presentasen documentos en las tres categorías permitiesen o no votar por separado cada uno de estos documentos.

El equipo de Iglesias ha tomado esta decisión para "mantener la coherencia entre los distintos documentos" Luis Alegre, coordinador del equipo técnico de Podemos, y miembro del grupo de trabajo de Iglesias, Claro que Podemos, ha explicado a Público que esta decisión servirá para "mantener la coherencia entre los distintos documentos", y ha asegurado que no obedece a ninguna estrategia de última hora. Reconoce que este domingo, tras la segunda jornada del primer encuentro presencial de la asamblea constituyente de Podemos, el equipo técnico celebró una reunión en la que trataron este tema, y en la que acordaron dejar en manos de los grupos ponentes esta decisión. "Siempre que coincidimos en un mismo sitio intentamos reunirnos", explica Alegre.

En otro encuentro celebrado el 7 de septiembre, el equipo técnico, en su mayoría compuesto por miembros del grupo de trabajo de Iglesias, acordó que los equipos que sólo presentan documentos a una de estas categorías, pueden presentarse en bloque con otras propuestas de otras categorías, si así lo desean. Para Alegre, esta es la decisión más lógica, ya que hay documentos políticos que pueden chocar con otros de tipo organizativo, y a la inversa. 

Por ejemplo, el borrador de principios organizativos que defienden Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, Sumando Podemos, propone dejar en manos de los círculos la decisión de presentarse o no a las municipales bajo las siglas de Podemos, algo que chocaría contra lo que recoge el documento político de Iglesias, que opta por concurrir a los comicios con candidaturas ciudadanas. Dos categorías distintas, en definitiva, pero que establecen una línea a seguir completamente distinta.

Con todo, los defensores de algunos de estos documentos se han sentido molestos tras la reunión de la noche del domingo, interpretando la decisión de Claro que Podemos como un movimiento con el que que esperan obtener un mayor número de apoyos. "Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes", explica a este diario Lucía Ayala, también del equipo técnico. "No creo que beneficie a Claro que Podemos especialmente, porque un equipo que haya presentado un solo documento, en una categoría, y quiera votarse a sí mismo, no podrá votar a Claro que Podemos en las dos restantes", zanja.

Desde las 10 de la noche de este lunes, los más de 155.000 inscritos en Podemos tendrán hasta las 23:59 horas del próximo domingo para elegir con su voto la línea a seguir por Podemos hasta las generales, además del modo en el que se vertebrará la formación. La plataforma para tal fin es Agora Voting, mientras que la aplicación utilizada para participar en el encuentro de este fin de semana fue Apgree. Entre el sábado y el domingo, más de 23.000 personas accedieron a esta aplicación, y cerca de 13.000 la utilizaron para participar de forma activa en el evento, desde sus asientos en el Palacio de Vistalegre o incluso desde sus casas.


http://www.quoners.es/debate/cual-de-las-dos-propuestas-te-atrae-mas