Público
Público

Iglesias: "Si el PSOE entrega el Gobierno al PP, nuestras direcciones territoriales tomarán nota"

El líder de Podemos asegura que son los territorios quienes decidirán sobre las consecuencias de una abstención que ya da por sentada: "Es evidente que la señora Susana Díaz y la gestora quieren abstenerse. Vamos a ver si el PP se lo permite".

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Son las direcciones territoriales quienes tendrán la última palabra, pero Pablo Iglesias da por hecho que "tomarán nota" si el PSOE decide abstenerse para permitir gobernar al PP de Mariano Rajoy. "Eso lo decide la militancia y las direcciones de cada territorio, pero es evidente que entregar el Gobierno de España al PP, y si hay presidentes autonómicos que colaboran en entregar el Gobierno de España al PP, calculo que nuestra militancia y nuestras direcciones en esos territorios tomarán nota", sostenía el secretario general del partido morado.

"Es evidente que la señora Susana Díaz y la gestora quieren abstenerse. Vamos a ver si el PP se lo permite", apunta el líder de Podemos

Público informaba este martes del aumento de presiones de Podemos a los barones del PSOE para tratar de evitar una abstención que Iglesias da prácticamente por confirmada, siempre que el PP no decida apostar por la celebración de unas terceras elecciones. "Es evidente que la señora Susana Díaz y la gestora quieren abstenerse. Vamos a ver si el PP se lo permite", "si tiene motivos para intentar humillar al PSOE o prefiere buscar directamente terceras elecciones", apostillaba.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados durante la presentación de una iniciativa de su partido, el líder de Podemos ha recordado que algunos presidentes autonómicos socialistas son "conscientes de las consecuencias" que podría conllevar su abstención, citando como ejemplo a la presidenta de Baleares, Francina Armengol

"Armengol apuesta directamente por salvar su Gobierno y no entregar el Gobierno a Rajoy", afirmaba Iglesias. También recordaba que el PSC de Miquel Iceta, uno de los más leales partidarios del exsecretario general, Pedro Sánchez, se ha posicionado reiteradamente en contra de permitir gobernar a los conservadores. 

"Sánchez en ningún momento intentó gobernar con Podemos"

El líder de Podemos ha insistido en que su formación siempre ha tendido la mano a Sánchez para intentar formar gobierno, aunque asegura que Sánchez "en ningún momento intentó" que esta propuesta se materializase.

 "A nosotros nos hubiera encantado, pero parece que nadie en el PSOE quiso explorar esa posibilidad. Si el PSOE hubiera atendido nuestra propuesta hoy estaríamos gobernando y la situación del país sería mejor", lamentaba el secretario general de Podemos, que recientemente envió un "mensaje afectuoso" a Sánchez, después de que fuera apartado de la dirección del Partido Socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias