Público
Público

Iglesias viaja a Grecia este viernes para apoyar la candidatura de Tsipras

Podemos defiende que el primer ministro griego ha dado una lección de "democracia" al convocar elecciones. Sobre Catalunya, aseguran que "nunca se pactará con Ciudadanos porque es el recambio del PP".

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin de Catalunya Si que es Pot que ofreció el martes en Mollet del Vallès (Barcelona).- EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Podemos vuelve a volcarse con la campaña de Alexis Tsipras. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, viaja este viernes a Atenas para participar en el mitin de cierre de campaña del actual primer ministro griego y líder de Syriza.

Iglesias mantiene estos días una apretada agenda para estar presente en la campaña catalana, y la número tres del partido, Carolina Bescansa, ha explicado este miércoles que acude a esta cita para respaldar a Tsipras, que a su juicio ha dado una "lección de democracia" a toda Europa con la convocatoria de las elecciones anticipadas del próximo domingo 20.

Bescansa sostiene que el Consejo Ciudadano estatal ha debatido la línea a seguir con Grecia, y reconoce la existencia de posturas contrapuestas, pero saca pecho por la diversidad de posiciones y el debate existente en el máximo órgano de gobierno de su formación. "Se llama democracia y nos gusta defenderla y aplicarla", zanja.

Así se ha expresado la secretaria de Análisis Político de Podemos este miércoles, durante la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la Ejecutiva del partido.

La rueda de prensa y la reunión anterior han estado marcadas por la campaña electoral catalana. Bescansa explicaba que parte de los integrantes de la Ejecutiva han tenido que intervenir por vía telemática, volcados como están en la cita con las urnas del pŕoximo 27-S. Las encuestas, incluída la del CIS, sitúan a Podemos como tercera fuerza a corta distancia de Ciutadans, pero la número tres, especializada en análisis electoral, recuerda que España vive hoy una "intensificación de la campaña electoral", y en que nunca antes había sido más difícil hacer pronósticos.

Por ello defiende las posibilidades de Llúís Rabell, que a su juicio defiende lo mismo que la mayoría de la sociedad catalana. "Avanzar a quién vamos a apoyar en la investidura me parece temerario", respondía Bescansa, recordando que Podemos forma parte de la candidatura Catalunya sí que es pot junto a ICV-EUiA, y que el cabeza de lista, Lluís Rabell, es quien a su juicio debe situarse al frente de la Generalitat.

En esta línea, la secretaria de Análisis Político cree que el entendimiento con Ciutadans sería muy difícil incluso para lograr su apoyo a una hipotética investidura de Rabell, y cierra la puerta a que su formación pudiera respaldar la investidura del partido de Albert Rivera: "No se pactará con Ciudadanos porque nunca vamos a pactar con el recambio del PP", zanja.

"No vamos a apoyar a los que defienden salidas unilaterales como Mas y Ciudadanos, ni a los que recortan, como Mas y Ciudadanos", advierte. Catalunya sí que es pot defiende el derecho a decidir, pero además pone el acento en otros frentes, como los recortes en sanidad o educación ejecutados por el Gobern de Artur Mas, y esta es precisamente la línea argumental más defendida por Podemos al referirse a la candidatura catalana.

TTIP, "la ruina de las pequeñas y medianas empresas"

Como adelantaba Público al inicio de esta semana, Bescansa ha recordado que 11 de los 14 grupos parlamentarios de Podemos en las cámaras autonómicas ya han presentado o ultiman la presentación de sendas Proposiciones No de Ley (PNLs) contra el polémico tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo.

La número tres del partido advierte que si las negociaciones "concluyen en los términos en los que se están barajando" supondrán "la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas", antes de criticar la opacidad de las negociaciones. "Aquello que se negocia ensecreto se negocia en secreto porque beneficia a unos pocos y perjudica a unos muchos", apostilla.

"Optimistas" con las negociacones en Galicia y Valencia

Bescansa aseguraba este miércoles que en su partido se consideran "optimistas" con respecto a las negociaciones entabladas en territorios como Comunidad Valenciana o Galicia para conformar candidaturas de unidad popular para las generales.

A la mesa de negociaciones se sientan gentes "que se conocen desde hace tiempo", y que tienen en común su defensa de lo público, como ocurre con Anova en Galicia.

Así, Bescansa ha anunciado también que a mediados de octubre cerrarán el plazo para recoger propuestas a incorporar al programa, y aunque de momento no puede precisar cuándo verá la luz el documento final, sí asegura que incorporará una memoria económica, otra jurídica y un calendario de aplicación de todas estas medidas.

Por otra parte, la secretaria de Análisis Político ha hecho suyas las palabras del secretario general del partido, cuando durante esta misma mañana afirmó que el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, va "en buena dirección", tras anunciar el dirigente de Izquierda Unida su intención de participar en las primarias de Ahora en Común para liderar esta iniciativa de confluencia estatal de cara a las generales.

Bescansa explica que "va en buena dirección" por su predisposición a participar en procesos de primarias, recuerda que siguen considerando a Garzón una persona "valiosa", pero también que el partido no participará en alianzas de ámbito estatal para la cita con las urnas de finales de año, como persigue Ahora en Común.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias