Público
Público

Imputado el líder de los socialistas gallegos por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias

La jueza Pilar de Lara cita a Gómez Besteiro, exconcejal de urbanismo en Lugo, por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio y al exalcalde López Orozco por tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG. PÚBLICO

A.P.V. / PÚBLICO

LUGO.- La jueza de Lugo Pilar de Lara ha imputado al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y al exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, por delitos contra la ordenación del territorio cuando el primero era concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento y el segundo, regidor, de acuerdo al auto al que ha tenido acceso Público.

Según De Lara, Besteiro, expresidente de la Diputación lucense, habría cometido hasta cuatro delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio, mientras que Orozco está imputado por tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio. Orozco también está imputado en la operación Pokemon que instruye la misma jueza y tuvo que renunciar a su acta de concejal para facilitar una mayoría de izquierdas en la alcaldía de Lugo tras oponerse Lugonovo y BNG a apoyarlo. El PSdeG gobierna ahora el consistorio a pesar de haber ganado el PPdG por un escaño, con la alcaldesa Lara Méndez al frente.

El chollo en la compra de un piso, dinero que no "consta", dos plazas de garaje o un promotor beneficiado son algunos de los mimbres del 'caso Garañón' por el que De Lara ha imputado a Besteiro y a Orozco

De Lara ha citado a declarar a Besteiro y a Orozco el 31 de julio dentro del llamado caso Garañón, que investiga delitos en la concesión de varias licencias para urbanizar la finca situada junto al Parque Rosalía de Castro, cerca del centro de Lugo. En 2005, con Orozco de alcalde y Besteiro al frente de la concejalía de Urbanismo en la ciudad de las murallas, se aprobó el convenio para construir las llamadas torres de O Garañón con el compromiso de indemnizar al promotor si la licencia no se culminaba, como así ocurrió tras ser denunciado el proyecto. La mujer de Gómez Besteiro también está citada a declarar en calidad de testigo el 21 de julio, diez días antes que el líder de los socialistas gallegos. 

Besteiro, que accedió al liderazgo del PSdeG en septiembre de 2013 y tras renunciar Pachi Vázquez, aspiraba a ser senador, lo que le otorgaría la condición de aforado, pero el PP bloqueó esta designación al pedir el aplazamiento del pleno por proponer los socialistas un perfil político para el Consello de Contas (Xaquín Fernández Leiceaga) y saltarse el acuerdo previo por el que lo impedían.

'Tamayazo' en Lugo

Momento del 'tamayazo' en Lugo, que dio la presidencia de la Diputación al PP. EFE

El secretario xeral del PSdeG estaba muy tocado, además, tras el ya conocido como tamayazo lucense, cuando un alcalde socialista también imputado, el de Becerreá, Manuel Martínez, facilitó en el último momento que el PP recuperase la Diputación de Lugo. El regidor del pequeño municipio lucense estaba vetado por los nacionalistas por esa condición de imputado, había sido inicialmente apoyado por los suyos como candidato, pero se negó a retirar su candidatura pese a la orden expresa del aparato del PSOE.

'Autoconcesión' de licencia

Según el auto de De Lara, una tasación inmobiliaria señala que un piso de las características y en la zona (una de las mejores de Lugo) en la que lo adquirió Besteiro en 2005 tendría un valor "de entre 150.000 y 170.000 euros", superior al acordado (138.232,78 euros), pero además, la procedencia del dinero que Besteiro debería haber entregado en metálico "no consta" y resulta "inusual" pagar "una cantidad de dinero tan importante en efectivo" en vez de hacerlo mediante "una transferencia bancaria", que sería "lo normal". "En la escritura pública tampoco se dejó constancia del medio de pago empleado para satisfacer los 102.232,78 euros, ni consta el origen de los fondos", expone la resolución de la jueza.

Besteiro se habría concedido a sí mismo como responsable de Urbanismo una licencia para el piso en cuestión aunque existía "un conflicto de intereses", según el auto judicial

Entre otras consideraciones, el auto cuenta que, con el nombre del anterior propietario, Besteiro se habría concedido a sí mismo como responsable de Urbanismo una licencia para el piso en cuestión aunque existía "un conflicto de intereses que le habría debido de llevar a abstenerse en la resolución del mencionado expediente" sumado a un "enriquecimiento fraudulento en detrimento de los intereses municipales" con el precio de la licencia y el resultado posterior.

El auto constata asimismo que López Orozco compró a Construcciones y Promociones J. Díaz Fernández dos plazas de garaje cerca de su casa y en otra promoción , cinco días después del citado pleno municipal por un precio "notablemente inferior" al tasado, sin aparecer tampoco el medio de pago, aunque el vendedor reconoce haberlo recibido antes del otorgamiento de la escritura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias