Público
Público

Podemos insiste en la incorporación de Irene Montero a las listas de Sumar y Yolanda Díaz trata de pasar página

La ministra de Trabajo señala que "lo que quieren (los españoles) es que demos soluciones a sus problemas", mientras que la portavoz de la formación morada Isa Serra argumenta que la postura de Sumar "es un mensaje de un veto a las valientes".

La portavoz de Podemos, Isa Serra durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid.
La portavoz de Podemos, Isa Serra durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid. Daniel Gonzalez / EFE

La polémica entre Sumar y Podemos no se cierra a pesar de que la formación morada está incluida en la coalición que se presentará el próximo 23 de julio a los comicios generales. La disputa sigue estando en la no presencia de Irene Montero en las listas acordadas el pasado viernes. Este lunes, tanto la vicepresidenta Yolanda Díaz como la portavoz morada, Isa Serra, se han referido al asunto.

Díaz participa en Luxemburgo en el Consejo de empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) y a su entrada ha atendido a los medios. Los periodistas han insistido en sus preguntas en el tema de Montero. "Lo que quieren (los españoles) es que demos soluciones a sus problemas, el resto creo que no tiene demasiado interés", ha respondido la vicepresidenta, que ha enumerado avances logrados desde su ministerio como la reforma laboral, la subida del SMI, pensiones o la ley rider.

"España estaba pidiendo un gran acuerdo y lo hemos hecho, gracias a todas las formaciones políticas por la generosidad", ha añadido Díaz, que también se ha referido a la incorporación como número dos de las listas de Sumar en Madrid del embajador español ante la ONU, Agustín Santos Maraver: "Gracias al embajador por su incorporación al proyecto de Sumar. Le tengo un gran afecto personal y un gran respeto profesional".

Díaz: "España estaba pidiendo un gran acuerdo y lo hemos hecho"

Para Díaz, este fichaje supone que Sumar "sale a ganar con apuestas firmes y decididas", y cree que aporta una apuesta no solo por la institucionalidad y defensa de los derechos humanos, sino también por "el multilateralismo, en un mundo en el que España juega un papel clave". "Mandamos un mensaje fuerte en el sentido de las relaciones internacionales", ha resumido.

Insistencia en Irene Montero

Por su parte, Podemos ha seguido con el discurso marcado desde el pasado viernes. Este lunes ha sido el turno de Isa Serra, portavoz del partido, aunque el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ya había iniciado la línea argumental en la tertulia matutina de RAC1 prediciendo que si Díaz no acepta a Montero en las listas, "le pesará enormemente".

Serra: "Insistimos a Yolanda Díaz en que retire el veto a Irene Montero"

Serra aseguraba este lunes que Podemos "firmó la coalición con Sumar sin acuerdo". "Insistimos a Yolanda Díaz en que retire el veto a Irene Montero", repetía. "Es un mensaje de un veto a las valientes que se enfrentan al poder y que a pesar de las campañas de odio, han llevado al país a la vanguardia en derechos feministas", decía, sobre la ministra de Igualdad en funciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias