Público
Público

Pacto educativo Podemos denuncia que el sistema de voto que propone el PP "impide la apuesta por la escuela pública"  

La formación morada critica que el PP quiera "imponer" que los puntos del acuerdo se aprueben sólo con una mayoría cualificada y ve en su propuesta "un intento de tener derecho de veto"

La subcomisión para el pacto educativo del Congreso ha empezado hoy a debatir los 15 puntos sobre los que se va a basar el posible acuerdo.

efe / público

La primera jornada de debate para intentar alcanzar el primer acuerdo educativo de la democracia no ha empezado con muy buen pie. Los grupos han discutido durante tres horas sobre el sistema de votación y no han logrado ponerse de acuerdo. El PP plantea un acuerdo mínimo de dos tercios, lo que supondría que todos los puntos del pacto deban contar con su aprobación, mientras que Unidos Podemos aboga por construir acuerdos con la mayoría absoluta, lo que ampliaría el margen de maniobra de la oposición, o bien exigir unanimidad.

Tras la primera reunión del año de la subcomisión del Pacto de Estado por la Educación, la formación morada ha criticado que la propuesta de los conservadores "supone en la práctica que el PP pueda vetar cualquier propuesta, eliminando así la posibilidad de que se generen mayorías alternativas" o acuerdos de todos los partidos de la oposición.

Además, para la formación morada, otorgar al PP esa capacidad de bloqueo supone "la imposibilidad de aumentar la financiación y apostar decididamente por la educación pública, la única capaz de garantizar la igualdad de oportunidades".

El pasado mes de noviembre, el PP, PSOE y Ciudadanos acordaron que los puntos del pacto educativo para los que no haya acuerdo previo entre todos los grupos que componen la Subcomisión de Educación podrían salir adelante con el apoyo de dos tercios del Congreso

Para Podemos, esta metodología es "excluyente" porque impide que el pacto sea verdaderamente "plural". Javier Sánchez, portavoz de Unidos Podemos en la subcomisión, ha denunciado que PP y C's están buscando un acuerdo educativo "sólo con ellos mismos" que "no recoja las propuestas de la oposición". 

Unidos Podemos plantea dos opciones alternativas: la unanimidad o la mayoría absoluta. La primera se practicó durante el Pacto contra la Violencia de Género y, como ha explicado Sánchez, permitió que en el texto se incluyeran todas las medidas pactadas por los grupos y las que no lograron todos los apoyos pero sí una mayoría "se presentaban como votos particulares y al final podían incorporarse al pacto al aprobarse en el Pleno". 

La mayoría absoluta, ha indicado el portavoz morado, lposibilita varias alternativas de acuerdo, como por ejemplo "PP, PSOE y Ciudadanos o PSOE, Ciudadanos y Podemos, o estos partidos con otros grupos más pequeños", ha defendido Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias