Publicado: 14.11.2014 07:00 |Actualizado: 14.11.2014 07:00

Interior mantiene la página de consejos anti-violacion machista que prometió retirar hace tres meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio del Interior mantiene activa la página web donde ofrece consejos a las mujeres para prevenir las violaciones. Al hilo de conocerse el supuesto caso de agresión sexual en Málaga en el mes de agosto -que finalmente resultó ser falso- de varios jóvenes a una chica, se rescató las recomendaciones que ofrecía el Ministerio para este tipo de casos. Unas recomendaciones que fueron calificada como "machistas" desde las redes sociales y que rápidamente fueron criticadas y denunciadas por, prácticamente, culpabilizar a la mujer.

En la página web aparecían consejos como no pasear por calles solitarias, evitasen de noche las paradas solitarias de autobús, que no muestren su nombre propio en el buzón si viven solas y no entren en un ascensor si hay un extraño. Consejos que sembraban el miedo y la paranoia en la víctima por el simple hecho de ser mujer, algo que rápidamente denunciaron desde Izquierda Unida y el PSOE.

Desde Interior se defendieron afirmando que esos consejos fueron elaborados hace al menos diez años, tras asegurar que el único objetivo era ofrecer consejos para mejorar la seguridad de los ciudadanos en diversos entornos ante diferentes situaciones, dio instrucciones para actualizar el polémico listado. Sin embargo, han pasado ya tres meses y en la página web del Ministerio no se ha cambiado ni una coma del escrito original.

La diputada socialista Ángeles Álvarez en declaraciones a Público y aseguro que la posición de inmovilismo adoptada por el Ministerio al respecto no servirá para acallar las voces críticas con estas recomendaciones.

"Si desde el Ministerio piensan que basta con dejarlo correr, se equivoca. Pensamos reclamar e instaremos al Congreso que retiren el contenido y que redacten contenidos más adecuados". Álvarez recalcaba que con el listado ofrecido en esa página web, lo que se daba a entender desde Interior es que, prácticamente, "la mujer tiene que recluirse para evitar ser violada".

Tras tres meses de espera, desde el PSOE han decidido que ya es hora de pasar de nuevo a la acción y denunciar, de nuevo, las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio. "Nosotros en su día confiamos en la palabra del Ministerio y creímos que realmente iban a cambiarlo. Hemos visto que no. Han tenido tiempo más que suficiente desde agosto para cambiar esos consejos". 

La propia Ángeles Álvarez reconocía que no tenía muchas esperanzas en que desde la Administración finalmente se pusiesen manos a la obra para redactar un nuevo listado: Teniendo en cuenta de que son bastante vagos, no tengo muchas expectativas en que vayan a cambiarlo, la verdad. Por mi parte, me ofrezco a redactar yo misma esos contenidos por si desde el Ministerio no lo hacen por falta de tiempo o capacidades".

La diputada socialista, que reconoció sentirse "indignada" cuando leyó los consejos del Ministerio el pasado mes de agosto, lamenta que en España no se lleven a cabo programas para concienciar a la sociedad de qué comportamientos no se pueden tener con las mujeres: "Hay que enseñar a los jóvenes qué comportamientos no pueden tener con las mujeres, como se hace en otros países de Europa. Cuando hay una negativa para realizar el acto sexual, no es no, y no hay interpretación posible. Si lo trasgrede, es delito".