Público
Público

La nueva Convergència denuncia
que Interior rechaza su inscripción
en el registro de partidos

Los miembros del Partit Demòcrata Català (PDC) denuncian una "operación política" del Gobierno. "No nos quieren ni en pintura", afirma Artur Mas. El Ministerio afirma que se trata de una actuación de trámite y no de resolución firme. 

Los dirigente de CDC, Marta Pascal, Jordi Turull, Francesc Sánchez, Carles Puigdemont, Artur Mas, Lluís Maria Corominas, Neus Munté y Francesc Homs, aplauden al inicio del XVIII Congreso de CDC, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

PÚBLICO/AGENCIAS

BARCELONA.— El Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha denunciado este miércoles una "operación política del Ministerio del Interior" tras recibir una notificación del Registro de Partidos en la que el departamento que aún dirige Jorge Fernández Díaz rechaza las siglas de la nueva formación y cuestiona los objetivos independentistas que figuran en el preámbulo de sus Estatutos.

En un a rueda de prensa en Barcelona, Artur Mas, arropado por la cúpula de la formación fundada a partir de CDC, ha sido tajante en su denuncia: "No nos quieren ni en pintura, no nos quieren ni inscribir como partido político con mil excusas".

En este contexto, el expresidente catalán ha pedido la solidaridad de la ciudadanía para "enfrentarse a estos poderes muy duros" del Estado y ha asegurado que su partido "se acabará inscribiendo" en el registro con una nueva estrategia "clara" que se definirá la semana que viene.

En una rueda de prensa en la sede del Partit Demòcrata Català (PDC), Mas ha arremetido contra la advertencia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que alertó el martes de que se podrían usar vías penales contra el independentismo.

"España debe estar políticamente enferma cuando la fiscal general del Estado pone el acento en esa reacción enérgica", en un momento en el que el país tiene otros "problemas urgentes que requerirían la actuación urgente de la fiscalía", ha criticado Mas.

Para el expresidente, las palabras de Madrigal demuestran que "hemos llegado a un clima irrespirable en el Estado", pues "amenazar a la gente por sus ideas no es propio de una democracia".

El líder del PDC ha advertido de que se les quiere "convertir en delincuentes por defender determinadas ideas", lo que ha considerado que va en contra de "la esencia de la democracia".

El Ministerio alega "numerosos defectos formales"

Por su parte, el Ministerio del Interior —del que depende el Registro de Partidos Políticos— ha emitido un comunicado en el que afirma que no ha denegado la inscripción del Partit Demòcrata Català (PDCat). El comunicado dice que únicamente se ha requerido a Clara Tarrida i Felip para que corrija los "numerosos defectos formales que se han encontrado en los estatutos presentados".

Entre esos defectos se encuentrala denominación propuesta, ya que existen otros partidos registrados cuya denominación es muy semejante a la que se propone para el nuevo partido.

Por tanto, Interior ha pedido a los promotores del partido que propongan una nueva denominación que no genere confusión en el elector. "Se trata, por lo tanto, de una actuación de trámite, no de la resolución del expediente", aclaran desde el Ministerio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias