Público
Público

ARTUR MAS Mas irá al juicio con cabeza alta y sin pedir perdón: "Lo volvería a hacer"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado hoy que afronta con serenidad el inicio mañana del juicio por el 9N, en el que se presentará ante el tribunal "con la cabeza alta" y sin "pedir perdón por nada", ya que se enfrentó a un estado "intolerante" y "poco democrático": "Lo volvería a hacer".

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega (i) e Irene Rigau durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Museo de Historia de Cataluña, en la víspera del inicio de su juicio por el papel que jugaron en la organización de la consulta independentista del 9N de 2014. EFE

EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado hoy que afronta con serenidad el inicio mañana del juicio por el 9N, en el que se presentará ante el tribunal "con la cabeza alta" y sin "pedir perdón por nada", ya que se enfrentó a un estado "intolerante" y "poco democrático": "Lo volvería a hacer".

En una rueda de prensa, acompañado por las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, que también serán juzgadas a partir de mañana, Mas ha destacado que el 9N de 2014 defendieron "noblemente" lo que una gran mayoría de catalanes les pedían y canalizaron como Gobierno el movimiento "ciudadano, pacífico y cívico" al que no podían dar la espalda.

"Hicimos lo que teníamos que hacer. Lo volveríamos a hacer. Mañana entraremos al Palacio de Justicia con la cabeza alta, procurando representar con la máxima dignidad a los 2,3 millones de personas que votaron el 9N y dieron una lección de democracia y de sentido de país ante todo el mundo", ha declarado Mas. 

Puigdemont: "El referéndum será vinculante"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado que el Gobierno central haya hecho una apuesta pública por dialogar con el Govern pero no se haya concretado en ninguna medida: "Nos merecíamos que la 'operación diálogo' no fuera sólo un anuncio".

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durant la seva conferència al Teatre Romea de Barcelona. EFE/Alejandro García

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durant la seva conferència al Teatre Romea de Barcelona. EFE/Alejandro García

Sobre la consulta que el Govern prevé celebrar este 2017, asegura que no se ha fijado aún una fecha pero recuerda que se comprometió a llevarlo a cabo antes de terminar septiembre, a lo que añade: "Creemos que hay margen para negociarlo con el Estado y ya expresé que la fecha podría negociarse".

Preguntado por si, al no contar con el aval del Estado, podría convertirse en una consulta como la del 9N, ha defendido que se diferenciará del proceso participativo de 2014 porque no tendrá una pregunta múltiple, la organizará el Govern y el resultado será vinculante: "Es decir, que nos comprometemos a aplicarlo".

La Fiscalía "no siempre se expresa en términos de neutralidad política"

En relación a la operación 'Pika', Puigdemont ha asegurado que la Fiscalía "no siempre se expresa en términos de neutralidad política", en referencia a los registros y detenciones de esta semana en el marco de la investigación por presunta financiación irregular de CDC, en proceso de extinción.

"El 'modus operandi' coincide siempre. Cuando se presentó JxSí, casualmente se entraba en la sede de CDC", ha recordado, ya que las detenciones de esta semana, que terminaron en todos los casos con puestas en libertad, se produjeron a pocos días del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por el 9N.

"Los Mossos se enteraron cuando la operación ya estaba en marcha... y había muchos medios de comunicación, como siempre, que fueron avisados", ha lamentado. Asimismo, ha recordado que acompañará a los tres miembros del anterior Govern al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y ha defendido que "quien crea que se tiene que movilizar lo haga y tenga toda la disponibilidad de hacerlo".

Magistrados critican el apoyo a Mas

Por otro lado, el presidente de la sección territorial de Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Luis Rodríguez Vega, ha afirmado que es "injustificable" que las instituciones catalanas participen mañana en las movilizaciones de apoyo a Artur Mas por la consulta soberanista del 9N.

Rodríguez Vega se ha mostrado muy crítico con las movilizaciones ante las puertas del Tribunal de Justicia de Cataluña organizadas por las entidades soberanistas para apoyar al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, a la que se han sumado representantes de la Generalitat y de ayuntamientos.

Ha señalado también que "no se puede reivindicar como un acto de defensa de la democracia cuando lo más democrático es ir a un tribunal a defenderte". El magistrado ha subrayado: "Mañana no empieza un juicio por poner las urnas sino por haber desobedecido la resolución de un tribunal que estudio la legalidad de esa convocatoria".

Rodríguez Vega ha considerado por último que "han judicializado la política por las dos bandas, pero tienen más responsabilidad los que desobedecen la ley porque en democracia obedecer la ley es un valor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias