Público
Público

La irrupción de Sumar en las encuestas no evita una mayoría de PP y Vox

El último estudio de Key Data para 'Público' mantiene a los populares en cabeza con el 31,1% de los votos y 135 escaños. El PSOE se queda con 95 escaños y a casi siete puntos de los populares. El proyecto de Yolanda Díaz aparece como cuarta fuerza

Proyección de escaños en el Congreso según el último estudio de Key Data para 'Público'
Proyección de escaños en el Congreso, según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

Las encuestas del mes de abril tienen un nombre propio: Yolanda Díaz. La irrupción de su proyecto Sumar como una opción más en los sondeos para las próximas elecciones generales es la principal novedad. El último estudio de Key Data para Público así lo corrobora. Por lo demás, el bloque de la derecha, con PP y Vox, seguiría con más opciones de formar gobierno frente a una izquierda cuyos resultados también estarán condicionados por cómo quede la situación entre la plataforma de Díaz y Podemos. 

La fuerza más votada seguiría siendo el PP de Alberto Núñez Feijóo. Sus resultados se mantienen estables respecto al anterior estudio de Key Data en torno al 31,1% y los 135 escaños. Por su parte, el PSOE pierde tanto porcentaje de voto como escaños respecto al mes pasado. Bajaría hasta los 95 escaños, con el 24,2%. Pierde punto y medio de intención de voto y cinco diputados.  

En este estudio, el primero tras la moción de censura presentada por Vox mediante Ramón Tamames, la ultraderecha sube ligeramente en porcentaje de voto, llegando al 15%. Tendría 46 escaños, misma cifra que el mes pasado. Sumar aparece en las encuestas como cuarta fuerza política, rozando el 10% de los votos y 24 escaños. 

Unidas Podemos sería la principal fuerza política damnificada de la aparición en escena de Sumar. Se queda este mes con el 6,2% de los votos y nueve escaños. El anterior estudio de Key Data elevaba la intención de voto para el espacio morado hasta el 10,5% y los 26 escaños. 

Las fuerzas soberanistas siguen en este estudio con resultados muy similares a los que mantienen desde hace meses. Así, ERC tendría un 3,4% de votos y 12 escaños. Junts seguiría con ocho escaños y un 2% mientras que la CUP mantendría sus dos representantes en el Congreso. En Euskadi, la pugna entre PNV y EH Bildu sigue ajustada. Los primeros tendrían seis diputados y los segundos, cinco. 

En cuanto a la suma de fuerzas progresistas, según el estudio Key Data, el Gobierno de coalición, en esta ocasión dividido en tres candidaturas, tendría ahora solo 128 escaños. No habría mayoría para formar Gobierno, tampoco con el apoyo de otras fuerzas del actual bloque de la investidura como ERC, PNV o EH Bildu. Todas juntas solo llegan a los 151 diputados, lejos de los 176 necesarios para una hipotética investidura. El bloque de la derecha, solo con PP y Vox, llegaría a los 181 escaños. 

Respecto a la transferencia de voto, el estudio observa que llegan hacia el PP una mayoría de votantes de Vox y Cs, entre 717.000 y 719.000 de cada partido. Pero también hay una importante cantidad de trasvase de voto del PSOE al PP, concretamente según este análisis más de 400.000. 

Intención de voto y escaños para las próximas elecciones generales según el último estudio de Key Data para 'Público'
Intención de voto y escaños para las próximas elecciones generales según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

Reconfiguración de la izquierda

"La puesta de largo de Sumar el 2 de abril ha revolucionado la izquierda. Toda la izquierda del espectro político se reorganiza tras la muy esperada irrupción de la plataforma de Yolanda Díaz en el debate electoral", destaca Paz Álvarez, directora técnica de Key Data. "Mejora un poco el bloque de la izquierda, pero la derecha sigue por delante", añade. 

Para Álvarez, el estudio confirma que desde Sumar se quitan votos al PSOE, tal y como señaló en un reportaje realizado la semana pasada en este medio en el que se preguntaba a varios especialistas por esta posibilidad. "Tiene lógica, porque la vicepresidenta no deja de ser una cara amable del Gobierno actual", señaló entonces Álvarez. "Los votos tienen que salir de algún lado", afirma.

Según el análisis, la gran mayoría de trasvase de voto a Sumar viene desde Unidas Podemos, más de un millón de electores. Desde el PSOE le llegan al proyecto de Yolanda Díaz la nada desdeñable cifra de cerca de medio millón de votantes. 

"Como es lógico, el electorado de los partidos de la derecha permanece más estable tras la presentación en Magariños. La moción de censura de Vox con la que terminamos marzo tampoco tuvo mucho efecto en la intención de voto. Tan solo se aprecia una ligera subida de Vox, que por la distribución del voto no se traduce en escaños", añade Álvarez.

"El PP tuvo un crecimiento muy rápido por estas fechas, desde la llegada de Feijóo hasta pasado el verano, que el PSOE y Vox reaccionan. De momento, parece estabilizado en torno al 31% de los votos", asegura la directora técnica de Key Data. 

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias