Público
Público

IU apremia a buscar un mecanismo de coordinación entre las organizaciones que forman parte de Sumar

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida debate un nuevo informe político en el que se decidirán "propuestas para construir una coalición estable" en el espacio que lidera Yolanda Díaz.

Garzón Rego
Alberto Garzón, junto con Sira Rego, actual ministra de Juventud e Infancia, en una reunión de la Coordinadora Federal en 2020. Ricardo Rubio / Europa Press

Este viernes, 1 de diciembre, es una fecha señalada en el calendario para Izquierda Unida (IU) por dos razones. En primer lugar, Alberto Garzón, que ya anunció que abandonaría su puesto como coordinador federal del partido, cargo que ha ocupado desde 2016, oficializará su paso atrás. En segundo, se celebrará una reunión de la Coordinadora Federal en la que se presentará un nuevo informe político, al que ha tenido acceso Público, que servirá a los cargos de IU para debatir propuestas para dotar de estabilidad a su coalición con Sumar y analizar el momento que atraviesa de la formación.

En el informe, que será leído previsiblemente por Ismael González, responsable federal de Organización del partido, se abordarán varios puntos: desde un recorrido por el clima político a nivel mundial, hasta una serie de comentarios sobre las relaciones con Sumar. Además, se plantearán una serie de propuestas para fortalecerla. 

La principal tiene que ver con la creación de "espacios de coordinación entre organizaciones". En el informe político que se someterá a debate se especifica que "para mejorar la coordinación se puede trabajar un espacio más amplio (grupo motor) donde se incorporen los territorios y las organizaciones" y que "la representación de los territorios deberá ser el reflejo de la pluralidad existente y de la realidad social y política". Es decir, IU pedirá un paso más a Sumar en la transversalidad del proyecto.

Es un movimiento que encuentra necesario Izquierda Unida una vez ya ha echado a andar el Gobierno de coalición, que, por cierto, cuenta con una ministra de IU, Sira Rego, que dirigirá la cartera de Infancia y Juventud, además de peso en las comisiones parlamentarias. Sin ir más lejos, la diputada Engracia Rivera se encargará de la la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otras dos propuestas que debatirá la Coordinadora Federal para dotar de estabilidad a la coalición son, por un lado, "crear espacios de participación popular" ―"Es necesario que las personas se sientan partícipes de la elaboración del proyecto de país"― y fomentar la participación telemática.

Un buen momento para IU

"Izquierda Unida, que parecía condenada a la desaparición, hoy goza de estabilidad política, financiera e institucional". Es una de las citas más categóricas que se pronunciarán durante la reunión, donde se expresará un profundo agradecimiento a Alberto Garzón por haber liderado una etapa compleja para la formación, pero que ha culminado con peso en el nuevo Ejecutivo y relevancia política

En cualquier caso, está entre los retos que afronta la formación en el próximo período adaptarse "a nuevas formas de intervención política" y "reforzar la organización".

"Altura de miras" frente a la ola reaccionaria

En el borrador del discurso al que ha tenido acceso Público también se abunda en la preocupación que alberga la formación por la "ola reaccionaria" a nivel internacional. Milei en Argentina o la extrema derecha de Geert Wilders en Países Bajos son ejemplos de ello y también se citarán este viernes. Además, hablará del conflicto entre Israel y Palestina y elogiará la postura de Pedro Sánchez, "que contrasta con la de los gobiernos de la Unión Europea, que se han posicionado mayoritariamente del lado de la postura israelí", aunque se le pedirá todavía más.

IU insiste en "la necesidad de medidas para ejercer más presión, como la ruptura del Acuerdo de Asociación UE-Israel, el embargo de armas, el reconocimiento del Estado de Palestina o una denuncia ante la Corte Penal Internacional para investigar los crímenes perpetrados por el Ejército israelí y acabar con su impunidad".

En el plano nacional, IU incide en que "el PP sigue compartiendo las tesis de Vox y no hay visos ni a corto ni a medio plazo de que eso cambie" y cita, también, "las algaradas golpistas que han ocupado las calles frente a las sedes de partidos políticos, especialmente la del PSOE". Pero no solo eso. Parte importante del discurso que se debatirá en la reunión se centrará en los problemas que vive la juventud en España, especialmente los niveles de pobreza y la precariedad laboral, una materia en la que tendrá incidencia ministerio que dirigirá Rego.

Para enfrentar todo ello, el informe político de IU pide "responsabilidad y altura de miras". ¿La estrategia? "Ensanchar los horizontes de lo posible, rechazar los retrocesos y saludar los avances para construir una pendiente que nos lleve hacia avances más profundos que amplíen los márgenes de acción política". Todo ello, en el día de la despedida de Garzón, que también servirá para agradecer a los ministros de Unidas Podemos el esfuerzo y desear suerte a los entrantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias