Público
Público

IU apunta a un Sumar más autónomo y diferenciado del PSOE tras superar el 23J

Alberto Garzón presenta este viernes su informe político ante la Coordinador Federal de Izquierda Unida para analizar los resultados electorales y fijar el rumbo del próximo ciclo político.

Alberto Garzón, Sira Rego
Alberto Garzón y Sira Rego, dirigentes de IU, en la sede de Sumar durante la jornada del 23J. Kiko Huesca / EFE

Pasadas las elecciones vienen las reflexiones. Izquierda Unida reúne este viernes a su Coordinadora Federal para analizar los resultados del 23J y fijar una estrategia de cara al próximo ciclo político que se inicia tras el parón veraniego. Alberto Garzón, coordinador federal del partido, presentará el denominado informe político, que contiene algunas lecturas sobre los comicios y el futuro.

El borrador de este documento, al que ha tenido acceso Público, enumera una serie de elementos por lo que el reciente proceso electoral ha sido un contexto más que difícil para la izquierda alternativa, aglutinada en torno a la coalición de Sumar.

"Tormenta perfecta"; así se denomina en el informe el escenario que ha precedido a la jornada de elecciones. "Interpretamos la convocatoria anticipada de elecciones como una oportunidad para Pedro Sánchez de cerrar cualquier debate interno en su partido y coger desprevenida a la derecha, cuya intención era convertir los últimos meses de legislatura en un vía crucis redoblando los esfuerzos de desgaste. ¿La convocatoria también se realizó contra Sumar? No podemos saberlo, pero nos pilló con los deberes por hacer", reza el borrador.

En este sentido, se apunta al poco tiempo que tuvieron los partidos de este espacio para dirimir sus discrepancias y tensiones internas, condición de posibilidad de la conformación de la coalición. "Con la convocatoria anticipada, Sánchez debilitaba al Gobierno de coalición dentro del imaginario colectivo progresista y hacía una apuesta de todo al rojo, autonomizándose tanto del Gobierno como del resto de aliados", prosigue el texto.

El informe hace un repaso por las distintas fases de la campaña, en la que pronto se pudo comprobar, analiza, "que el Gobierno de coalición, en general, y Pedro Sánchez, en particular, cometieron el error durante casi toda la legislatura de aislarse y renunciar a dar la batalla comunicativa y, en última instancia, cultural".

El vuelco en la recta final de la campaña

Desde IU se destaca el giro en la última semana de campaña, en la que el foco pasó de Sánchez como rival a batir a Feijóo, por lo que sus errores comenzaron a "costar el doble" al Partido Popular. 

"Un Feijóo sometido a examen por su actitud arrolladora en el debate y un clima de victoria de las derechas hicieron posible el vuelco en la última semana hacia la izquierda. De la misma manera que en la última fase de campaña cada metedura de pata de Feijóo le penalizaba doble, las críticas beligerantes e injustificadas de las derechas se volvieron en contra", añade el borrador de informe político.

Respecto a Sumar, IU apunta a que "su situación de cara a la campaña era de tormenta perfecta. A las dificultades comunes del Gobierno de coalición, Sumar añadía algunas particulares".

"La debilidad del posicionamiento estructural desde hace años del espacio de la izquierda transformadora, los graves problemas del espacio-base de Unidas Podemos, que solo unas semanas antes desaparecía en algunos territorios, una campaña de corte plebiscitario que apelaba al voto útil o las dificultades internas previamente mencionadas. Con estos mimbres confeccionamos Sumar, diseñamos la campaña y la desarrollamos", recuerda el informe.

A juicio de IU, por lo tanto, "el resultado es meritorio partiendo de las dificultades señaladas y más teniendo en cuenta que los 31 diputados y diputadas son determinantes para la conformación de un nuevo Gobierno de coalición. Seguimos siendo determinantes y protagonistas de primer nivel pase lo que pase en nuestro país. Por esto mismo, cualitativamente es un buen resultado".

Diferenciación para frenar la ola bipartidista

Tras superar esta "tormenta", el informe político señala que el camino del bloque aglutinado en torno a Yolanda Díaz pasa un refuerzo de su autonomía y diferenciación respecto a un PSOE que ha jugado la carta del voto útil y en un contexto electoral en el que el bipartidismo sale reforzado: "Cuando se está en empate técnico y se trata de ganar a los enemigos, una parte del electorado opta por la opción mejor situada para dicho propósito".

"Una de las tareas de Sumar será la de reforzar la autonomía del espacio político, mimando los atributos diferenciadores respecto al PSOE. ¿Qué acontecimientos positivos solo pueden ocurrir en nuestro país gracias a Sumar? Esta pregunta debe guiar nuestra acción política en general y, esperemos, la acción del próximo Gobierno de coalición en particular", establece el borrador.

El informe concluye con un mandato claro que pasa por volcarse en la conformación de un Gobierno de coalición progresista: "Hemos salvado una disputa electoral que parecía imposible, ahora debemos transformar la movilización histórica de la ciudadanía progresista en avances profundos y ambiciosos."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias