Público
Público

IU arranca este sábado la precampaña de autonómicas y municipales con el regreso de Garzón

La formación celebra un acto en València para lanzar a sus candidatos a los distintos procesos electorales de mayo y bajo el lema 'Cuidamos lo cercano'.

Sira Rego y Alberto Garzón / Izquierda Unida
Imagen de archivo de Alberto Garzón y Sira Rego, el líder u la portavoz de Izquierda Unida.

Izquierda Unida dará el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales este sábado, y lo hará desde València. Esta es la ciudad que la formación ha elegido para lanzar sus candidaturas a los comicios de mayo y para presentar el lema de campaña, que será Cuidamos lo cercano.

Según fuentes de IU, en el acto participarán el coordinador federal de la formación y ministro de Consumo del Gobierno, Alberto Garzón; la eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz del partido, Sira Rego; y Rosa Pérez, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat valenciana y coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV).

También tomarán la palabra los candidatos elegidos por las federaciones de Izquierda Unida en cada territorio de cara a las elecciones autonómicas. Se trata del primer acto público en el que participa el ministro de Consumo desde que cogió su baja por paternidad y tras disfrutar las semanas obligatorias de permiso.

Con este encuentro se pretende dar inicio a un centenar de actos que tendrán lugar hasta que empiece la campaña del 28M en diferentes territorios y municipios con el objetivo de poner de relieve varios ejes que en el partido consideran clave de cara al ciclo electoral.

El primero es el músculo municipal de Izquierda Unida y su capacidad para poner en marcha procesos participativos con la ciudadanía. La formación se muestra "especialmente satisfecha" con el proceso de elaboración de sus programas electorales que ha contado con participación y diálogo con la ciudadanía.

Esto se ha hecho, explican, a través de la elaboración desde abajo durante varios meses de 2022 y con una notable participación ciudadana de los programas marco Autonómico y Municipal (a los que se suma por primera vez un programa marco específico para Municipios y Entidades Locales Menores), aprobados en noviembre del pasado año.

Estos programas continúan siendo completados en la actualidad tanto desde las direcciones de las federaciones de IU, como por sus asambleas locales, con el objetivo de responder a las exigencias específicas de la ciudadanía en cada territorio y municipio. El otro eje clave que se pretende poner de relieve es el éxito de la unidad de la izquierda que, en el caso de autonómicas y municipales, este año contará con más acuerdos territoriales que nunca entre IU, Podemos y otras formaciones políticas.

En los últimos días Podemos e IU, principalmente, han cerrado acuerdos en Navarra, Canarias, Murcia y Cantabria, cuatro más de los que se alcanzaron en las elecciones autonómicas de 2019, y todavía quedan algunas comunidades en las que estos y otros partidos negocian para cerrar una confluencia (Izquierda Unida se ha fijado mediados de marzo como límite para tener listas todas las candidaturas de unidad posibles para afrontar las elecciones de mayo).

Uno de los mensajes fuerza que quieren trasladar los de Garzón en esta precampaña es que IU no solo es un partido en el que se pueda depositar un voto identitario o ideológico de izquierdas, sino que su experiencia de gobierno (en municipios y en el Gobierno de coalición) y su presencia territorial hacen que también sea un partido "útil" capaz de llevar a cabo transformaciones sociales.

"Somos una izquierda que conoce la realidad cotidiana de nuestro pueblo. No nos arrogamos la representación del pueblo, somos pueblo, formamos parte de él porque estamos en sus espacios intermedios de socialización y activismo. En IU llevamos toda la vida en los pueblos, unas veces en la oposición, otras en el gobierno, pero en cualquiera de los casos el trabajo institucional sostenido en el tiempo nos avala. Nuestro voto no es solo identitario o 'ideológico', también es instrumental", explican desde la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias