Público
Público

IU elegirá al sustituto de Alberto Garzón en la asamblea federal del 18 y 19 de mayo

Desde la dirección del partido plantean que la formación debe estar "a la altura del momento histórico" y piden "apertura y pluralidad para construir la izquierda transformadora".

28/1/24 - El todavía coordinador de IU, Alberto Garzón.
El todavía coordinador de IU, Alberto Garzón. Alberto Ortega / Europa Press

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida, máximo órgano ejecutivo de debate y dirección, ha aprobado la propuesta de calendario y normas para la celebración de su decimotercera asamblea federal. Tendrá lugar el 18 y 19 de mayo y en ella se sustituirá a Alberto Garzón, que renunció el pasado noviembre tras ocho años al frente de esta organización.

Por amplia mayoría, la Coordinadora Federal ha apoyado este domingo el informe político elaborado por la dirección y expuesto por Ángel de la Cruz, que respalda que Sumar avance "hacia un espacio amplio donde los partidos participen desde el reconocimiento y la representatividad".

Plantea que la formación debe estar "a la altura del momento histórico" y pide "apertura y pluralidad para construir la izquierda transformadora", con la máxima participación de toda la militancia y de las personas de la izquierda.

Entre otros temas, el trabajo elaborado por el conjunto de la dirección deja clara la apuesta de IU para que Sumar camine hacia ese amplio espacio "con efectivos mecanismos democráticos, donde las organizaciones participen de manera democrática desde la garantía de reconocimiento y la representatividad", ha defendido De la Cruz, responsable federal de Estrategia y Elaboración Política.

"El espacio conjunto de la izquierda transformadora será, a medio y largo plazo, lo que seamos y hagamos como IU. Por eso, afrontamos ahora la asamblea federal con los aprendizajes de un ciclo político muy intenso que nos reafirma en la necesidad que nos marcamos hace cuatro años: reforzar IU para fortalecer los espacios de convergencia", ha argumentado.

En las elecciones gallegas, IU apunta que será el "voto decisivo" a Sumar el que "echará de la Xunta al PP", un partido "inútil para gestionar un desastre medioambiental" y con un "líder débil como Alberto Núñez Feijóo".

En un "difícil" contexto internacional

El análisis de la situación política tacha de "muy difícil" un contexto internacional en el que "avanza la reacción contra la democracia y los Derechos Humanos".

Para IU, el caso más "siniestro" es el de Israel, al que culpa del "asesinato ya de más de 25.000 palestinos y palestinas, más de 200 personas asesinadas cada día, de ellas cerca de la mitad niños y cerca de un 30% mujeres".

Esta formación considera que "no habrá justicia hasta que Benjamín Netanyahu -primer ministro de Israel- se siente en un tribunal acusado de genocidio y de crímenes de lesa humanidad".

De la misma forma, IU apuesta por "una Europa más solidaria, más internacionalista y que en los conflictos internacionales y geopolíticos se sitúe de manera firme del lado de los Derechos Humanos y la democracia".

De cara a los próximos comicios europeos de junio, señala que "la izquierda debe estar a la altura" y "no hay lugar para los regates cortos parlamentarios o para las tentaciones oportunistas de cualquier tipo. Lo que está en juego es demasiado importante como para imponer los intereses partidistas sobre los derechos de la clase trabajadora", argumenta.

Los acuerdos se han alcanzado por 76 votos a favor (63%), cuatro votos en contra (4%) y 40 abstenciones (33%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias