Público
Público

IU lamenta que Podemos baje el listón con los desahucios en Andalucía

La formación que lidera Antonio Maíllo critica que el partido de Teresa Rodríguez exija una “Ley de Responsabilidad Bancaria” parecida a "la política de Guindos" en lugar de pelear por la ley antidesahucios que impulsó como socio de Gobierno.

El candidato de IU a la junta de Andalucía, Antonio Maíllo, acompañado por el candidato a la presidencia del gobierno nacional, Alberto Garzón. EFE-José Manuel Vidal.

PÚBLICO

MADRID.- Izquierda Unida ha comenzado en Andalucía a marcar diferencias entre una política de izquierdas y la "ambigüedad" de Podemos que el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, criticó durante toda la campaña electoral. Y ha empezado con la única materia en la que pudo influir cuando era socio del Gobierno de Susana Díaz, durante la pasada legislatura: los desahcios.

En un comunicado, la coalición de izquierdas "lamenta" que la formación que lidera Teresa Rodríguez en la región "baje el nivel de exigencia" en materia de política de vivienda y lucha contra los desahucios, ya que ha su juicio, propone como condición para apoyar la investidura de Susana Díaz "medidas que serían aceptadas hasta por el PP".

Para IU, la “Ley de Responsabilidad Bancaria” que exige Podemos al PSOE supone "confiar en el buenismo de los bancos para que estos no desahucien”, algo que se parece mucho, aseguran, a un "código de buenas prácticas” que “se parece mucho a la política de De Guindos” y "echa por tierras todo el trabajo anterior".

La coalición, que salvó por lo pelos el grupo parlamentario en las pasadas elecciones del 22 de marzo con cinco escaños frente a la irrupción de Podemos con 15, asegura que la solución al drama de los desahucios pasa por seguir trabajando por la función social de la vivienda, que debe ser “un derecho y no de mercancía”.

"Con quince escaños se puede hacer mucho más que eso”, critica IU a Podemos

En la nota, la formación ve la postura de Podemos como “un paso atrás” respecto a la Ley de Función Social de la Vivienda, conocida como ley antidesahucios andaluza que IU implementó desde la Consejería de Fomento y Vivienda durante la pasada legislatura con Elena Cortés al frente y que, según sus cifras, consiguió paralizar 6.000 ejecuciones hipotecarias, marcando "un antes y un después" en la política de vivienda andaluza.

"No entendemos donde está el cambio si lo que se pone sobre la mesa son las mismas políticas trasnochadas que no han servido para nada hasta ahora”, ha valorado IU, que sostiene que “con quince escaños se puede hacer mucho más que eso”, ha considerado IU. Para ello la formación ha invitado a Podemos a que se sume a la reclamación ante el Tribunal Constitucional para que levante la suspensión de la Ley andaluza para la Función Social de la Vivienda y haga valer su peso en el Parlamento andaluz “tal y como lo hizo IU con doce escaños en la pasada legislatura”.

Por ello IU ha lamentado que la formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez, opte por una “Ley de Responsabilidad Bancaria que echa por tierra todo el trabajo anterior”. IU entiende que este tipo de medidas “no suponen ninguna transformación” sobre lo que ha venido haciendo tanto PP y PSOE en las diferentes administraciones. “No entendemos donde está el cambio si lo que se pone sobre la mesa son las mismas políticas trasnochadas que no han servido para nada hasta ahora”, ha valorado IU.

“Con quince escaños se puede hacer mucho más que eso”, ha considerado IU, que invita a Rodríguez a que se sume a la reclamación ante el Tribunal Constitucional para que levante la suspensión de la Ley andaluza para la Función Social de la Vivienda y haga valer su peso en el Parlamento andaluz “tal y como lo hizo IU con doce escaños en la pasada legislatura”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias