Publicado: 18.11.2013 13:06 |Actualizado: 18.11.2013 13:06

IU pide a Rajoy que explique en el Congreso "por qué mintió sobre el rescate a la banca"

Cayo Lara registra una solicitud de comparecencia del presidente, quien aseguró que el Estado no asumiría la deuda. "Es el Gobierno de la mentira", dice el coordinador federal a dos días del segundo aniversario de la lleg

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural registrará este lunes una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que "explique por qué mintió sobre el rescate a la banca". Este miércoles se cumplen dos años de la llegada del PP al Ejecutivo y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha repasado la trayectoria de los recortes en este tiempo, asegura que los conservadores podrían "hacer un museo de los horrores con todos los decretos que han aprobado".

"Vamos a pedir la comparecencia de Rajoy porque él mismo dijo que el Estado no iba a asumir el rescate a la banca y resulta que no es cierto. Dijo que el rescate era un crédito a la banca que iba a pagar la propia banca y de momento ya se han asumido 36.000 millones de euros del agujero", dijo Lara en una rueda de prensa.

Para el coordinador federal de IU, el PP, "que presume de que su acción de Gobierno es positiva y que por eso va a seguir adelante con sus reformas", está "haciendo política de clase para el beneficio del interés financiero y de las eléctricas". Lara cree que "nunca en tan poco tiempo un Gobierno ha hecho tanto daño a la ciudadanía" y volvió a denunciar que Rajoy "está violando constantemente su programa electoral".

Lara habló de la reforma laboral, que genera "menos protección al empleo, más desigualdades, más pobreza ya que tal como reconoce Cáritas hoy hay más ricos y más pobres". Asimismo acusó al PP de no luchar contra el fraude, tal y como demuestra "la amnistía fiscal".

La modificación del Artículo 135 por PP y PSOE y el hecho de asumir cada recomendación de la Comisión Europea sin pestañear siguen siendo, para Lara, "la mejor prueba de que estamos intervenidos pese a que ellos insistan en que no lo estamos". "Esto se llama intervención pura y dura", añadió.

Como alternativa, Lara dijo que IU seguiría presente en la contestación social y en la movilización y por eso llamó a todos los ciudadanos descontentos con Rajoy a participar en la manifestación unitaria que Mareas y sindicatos han convocado para el próximo día 23. "Estamos seguros que se producirá una gran movilización que haga ver al PP que la mayoría silenciosa de la que tanto habla es cada vez menor y cada vez menos silenciosa", cerró.